Propuesta cultural
Todo sobre la temporada 2025 de "Ópera para Niños" en el Lunario
A partir del 26 de enero del presente, el Lunario tendrá funciones clásicas de ópera adaptadas para niños.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .-En colaboración con Pro Ópera, el Lunario del Auditorio Nacional presentará la temporada 2025 de Ópera para Niños con tres montajes clásicos.
En la segunda edición de esta iniciativa, las obras se adaptarán a versiones cortas y adecuadas para los infantes, incorporando elementos mexicanos, música entretenida, ilustraciones japonesas, vestuarios y escenarios atractivos.
Ricardo Calderón, director ejecutivo de Pro Ópera, habló sobre el éxito que tuvo la presentación de “La flauta mágica”, de Mozart el año pasado, y agregó: “Pro Ópera cumple este año 40 años de existencia apoyando y difundiendo la ópera en México. Qué labor más noble y deseable que dar la oportunidad de que el público infantil pueda acercarse a expresiones operísticas”.
Los montajes serán:
- “Hansel y Gretel” (26 de enero y 2 de febrero)
- “El barbero de Sevilla” (16 y 23 de marzo)
- “La flauta mágica” (25 de mayo y 1 de junio)
Nuevas formas de contar la historia:
“Hansel y Gretel” se presentará completamente en español. La obra enfocada a niños que nunca han visto ópera, se caracteriza por tener mucha acción física e ilustraciones que aluden a la cultura mexicana. La dirección escénica y musical está a cargo de Jorge Ballina y Sergio Vázquez.
Por otro lado, “El Barbero de Sevilla” se contextualiza en la época del rock n’ roll y se llevará a cabo en su idioma original, aunque será narrada por una niña concertino. Bajo la dirección de Rodrigo Caravantes, la historia se verá envuelta en los ritmos de la danza del rockabilly, apelando al interés de niños y adolescentes.
Así mismo, “La flauta mágica” regresa con la dirección de Caravantes, creando ahora un ambiente que hace referencia al manga japonés con ilustraciones de Raúl Valdés. De igual forma se presenta en su lenguaje original, por lo que cuenta con la participación de la niña concertino.
A pesar del reto que representa tener éxito en el contexto actual, los artistas y directores confían en la originalidad e innovación del proyecto para atraer al público y acercarlo a la ópera.
La venta de boletos está disponible en Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional. Su costo va de los 700 a los mil 450 pesos, o se puede adquirir el abono para la temporada, por un precio de 2 mil 880 pesos.