Medalla Bellas Artes

Lourdes Ambriz, Héctor Infanzón y Horacio Franco, galardonados con la Medalla Bellas Artes

El acto se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del palacio de mármol, mismo que también se transmitió en ‘streaming’ a través de las redes sociales del Instituto Nacional de  Bellas Artes y Literatura (INBAL).
viernes, 23 de agosto de 2024 · 16:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, la cantante de ópera Lourdes Ambriz, el compositor y pianista Héctor Infanzón, y el flautista y director de orquesta Horacio Franco recibieron la Medalla Bellas Artes en Música.

En el caso de Ambriz e Infanzón la recibieron por la edición 2023 de la presea, mientras que Franco hizo la correspondiente en 2024.

El acto se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del palacio de mármol, mismo que también se transmitió en ‘streaming’ a través de las redes sociales del Instituto Nacional de  Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

Ahí estuvieron Lucina Jiménez López, directora del INBAL y Luis Tareke Ortiz Cisneros, del titular del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. En representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; el barítono Vladimir rueda, el periodista y promotor, Germán Palomares; el musicólogo Francisco Méndez Padilla, así como los galardonados.

Ahí Jiménez afirmó que la relevancia de la Medalla Bellas Artes es el reconocimiento a grandes trayectorias, a la memoria musical y la contemporánea, y que era justamente en eso que radicaba su importancia pues la consideró un galardón “de pares”, entre la comunidad que arropa y trabaja de manera constructiva para enriquecer los escenarios de México.

En su turno Méndez Padilla destacó la carrera de Ambriz, una de las personalidades más queridas de la música mexicana con una carrera de 45 años y un compromiso musical.

Ambriz, quien ha sido solista de la Sinfónica de Dallas, la de San Francisco, del Centro Nacional de las Artes de Canadá y la Orquesta de la Ópera de Praga, agradeció recibir la presea en el Palacio de Bellas Artes, “que es mi casa”, y la dedicó en parte a todos los trabajadores del Inbal e INBAL que hacen posible los espectáculos, además de recordar sus primeros momentos como soprano:

“No puedo estar más que agradecida con la vida y con mi destino que me ha llevado por esta aventura del canto desde jovencita, ha sido una aventura llena de regalos, hasta llegar a este que es el mejor de todos”.

 

 

Germán Palomares fue el encargado de recordar la carrera de Héctor Infanzón, un intérprete compositor y promotor musical con más de cuatro décadas  en el jazz y la música de concierto, quien ya en su turno en el micrófono afirmó que se trataba de un día bello a, al tiempo de agradecer el apoyo recibido por su familia (su madre estaba presente en la sala), además de recordar que uno de sus abuelos trabajo en la construcción del mismo Palacio de Bellas Artes:        

“Por eso le tengo un especial cariño al Palacio, y cada vez que toco aquí no dejo de pensar que mi abuelo construyó el recinto para que aquí yo tocara mi música para todos”.

Mientras que Vladimir Rueda dijo que reconocer a Horacio Franco se trataba de un “acto de justicia”, “porque es justo y pertinente reconocer y distinguir a un extraordinario artista, a un comprometido maestro, activista incansable y amoroso ser humano cuya pasión por la música, su instrumento y las artes en general lo hacen trascender el ámbito artístico y musical para convertirlo en figura protagonista de la cultura y la sociedad mexicana”.

Tras esa introducción Franco tomó el microfono para afirmar que la medalla era para el público que ha aoyado su carrera:

“El público es el destinatario de lo que hacemos nosotros los artistas y el objetivo de nuestro mensaje son ustedes, porque ustedes hacen que nuestras vidas tengan sentido”.

Acto seguido Franco afirmó que estaría en un nuevo ciclo de su carrera, pero ahora como comunicador y analista. Y culminó de manera general:

“Para nosotros los galardonados, este premio es un gran compromiso como músicos, de seguir, con rigor y amor en lo que nos queda de vida, haciendo la mejor de las músicas. Nunca hay que considerar que ya llegamos, porque siempre el artista puede y debe hacer algo mejor”.

 

 

El comité de selección de la Medalla Bellas Artes estuvo conformado por los compositores Ana Lara, Ricardo Gallardo y Gerardo Tamez Domínguez 

Tras la entrega en la categoría de Música, aún faltan por entregarse las Medallas: de Oro en Música a Guadalupe Parrondo, en Danza (2023) a Leticia Alvarado y Vicente Silva Sanjinés (2024); en Literatura (2023) a Pura López Colomé, y Verónica Murguía (2024); Arquitectura y Patrimonio a Enrique Ortiz Flores, Sara Topelson Freedfam y Grabriel Mérigo Baruto (a los tres en edición 2023), y Salvador Aceves García (2024).

Comentarios