Museo del Palacio de Bellas Artes
El inframundo maya de Rina Lazo se integra a la colección del Museo Palacio de Bellas Artes
El mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, será colocado en el segundo piso del recinto, entre los murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El mural “Xibalbá”, la obra cumbre de la muralista Rina Lazo (1923-2019), ya forma parte de la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPB), y el acto oficial de su integración se realizará este jueves a las 13:30 horas en el Área de Murales del recinto.
A dos años de distancia de que se presentara al público en el máximo recinto cultural del país, “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, de 2x5 metros cuadrados, regresa a Bellas Artes, pero esta vez como parte de la colección permanente del MPB, y será colocado en el segundo piso del recinto, entre los murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera (quien fuera su maestro) y Rufino Tamayo.
Proceso (#2373) ya había adelantado que el instalar la obra de Lazo en el máximo recinto cultural del país la convertía en la primera muralista en Bellas Artes.
“Xibalbá, el inframundo de los mayas”, según refiere el INBAL, representa el mundo subterráneo de la muerte de acuerdo con la mitología del pueblo maya-quiché. Como en dicha cultura el inframundo no era concebido como un castigo, sino como una etapa natural del ciclo de la vida, la obra de Lazo expresa un ambiente luminoso, alegre y festivo.
La artista se inspiró en algunos de sus recuerdos de infancia, en una visita que realizó a las Grutas de la Candelaria, cerca de Cobán (en Guatemala); y para la representación de la historia mítica de los héroes gemelos, con su descenso al mundo de la muerte y su relación con los astros y con el Dios del maíz, su fuente de inspiración principal fue el Popol Vuh o "Libro sagrado de los mayas".
Sobre el mural, la curadora Dina Comisarenco, autora del volumen ‘Rina Lazo. Xibalbá, el inframundo de los mayas’ (se puede descargar gratuitamente en la web https://museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx), ha destacado el colorido, la técnica, los pasajes del Popol Vuh, la importancia del sol y el eclipse, y un énfasis en la representación de un inframundo con flora y fauna que lejos de la oscuridad forma parte del ciclo natural de la vida.
Si bien Rina Lazo no alcanzó a admirar su obra en plena forma –libre de andamios y elementos de trabajo–, para su hija Rina García Lazo (arquitecta y también hija del muralista Arturo García Bustos) la donación de “Xibalbá” al MPB se trata de uno de los grandes deseos de la artista, esto luego de que se comentara años atrás –cuando aún estaba en proceso la obra– la posibilidad de que se fuera al extranjero, dijo ahora en entrevista telefónica a Proceso:
“Después de que se presentara en Bellas Artes en 2022 el mural viajó como parte de una muestra temporal al Museo Palacio Centro Cultural de la ciudad de Campeche, y de ahí regresa a Bellas Artes, pero ahora como parte de su colección, fue un trámite un poco largo porque fue una donación, pero finalmente todo ese papeleo culminó en diciembre de 2023 (en el marco del centenario de nacimiento de Rina Lazo).
“Para mí se trata de la obra cumbre de mi mamá, por todo el trabajo, tiempo y esfuerzo que le implicó”.
También comentó que el ingreso de la obra de su madre a un recinto tan importante le da un “plus” a su legado, “creo que también sería bueno una retrospectiva de su trabajo de caballete”.
García Lazo también compartió a Proceso parte de un texto de presentación sobre la obra de su madre, en donde destaca que la familia de la muralista se involucró como parte del proceso de su obra:
“Rina Lazo se inspiró en su infancia cuando era muy pequeña y realizó con sus padres una visita a estas cuevas de La Candelaria, que se encuentran en Cobán, Guatemala. En el año 2015 realizamos un paseo a Guatemala, fuimos a estas grutas de La Candelaria mi papá, Arturo García Bustos, mi mamá y mis dos hijos, fuimos especialmente para visitar estas grutas que mi mamá ya estaba pintando en su mural desde hacía varios años. Y fue un viaje increíble”.
La presentación oficial del ingreso de “Xibalbá, el inframundo de los mayas” en la colección del Museo del Palacio de Bellas Artes será en acto este jueves a las 13:30 horas en el palacio de mármol, el ingreso será por avenida Hidalgo, casi esquina con la calle Ángela Peralta, debido al cierre lateral del recinto, tome sus precauciones.