Rina Lazo

El mural "Xibalbá, el inframundo de los mayas" de Rina Lazo llega a Bellas Artes

La obra, de más de 2 metros de alto y 5 metros de largo, se encuentra en la Sala Internacional del máximo recinto cultural, bajo el concepto curatorial de la historiadora del arte e investigadora Dina Comisarenco, hasta el 24 de julio.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 13:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .– Con inauguración oficial en el Palacio de Bellas Artes (MPBA), el mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas” de la artista Rina Lazo se instaló en el máximo recinto cultural del país, espacio en donde estará expuesto hasta julio próximo.

Si bien Proceso (#2373) ya había adelantado que con ello Lazo se convertía en la primera muralista en colocar su obra en Bellas Artes, su hija Rina García Lazo (hija también del muralista Arturo García Bustos), expresó durante el acto efectuado la noche de este martes, que también es la primera vez que la obra se puede admirar en plena forma, pues su madre no tuvo la oportunidad de verlo libre de andamios y elementos de trabajo.

Con un acto en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, en donde también estuvieron Lucina Jiménez, titular del INBAL; Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA); Marina Bespalova, subsecretaria de Cultura federal; Jonatan Graham Canedo, Presidente de Amigos de la Asociación Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes; y Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, la inauguración cobró especial dimensión al recordarse brevemente la trayectoria de Rina Lazo.

En los discursos se recordó que la presencia de Lazo --de origen guatemalteco y quien se consideraba mesoamericana--, es un reconocimiento a las mujeres artistas, de su diálogo constante con la cultura maya como uno de los ejes de su trayectoria (se recordó su labor en la reproducción de los murales de Bonampak en el Museo Nacional de Antropología y “Venerable abuelo maíz”), y su legado en general, pero fue el discurso de Lucina Jiménez el que recordó su compromiso con las casusas sociales:

“Rina al estar comprometida socialmente con lo sucedido en su época, fue militante del Partido Comunista Mexicano, y asociar su obra con ese compromiso hizo una contribución importante a la defensa del patrimonio cultural en diversos campos, le debemos en parte el significado de esta memoria con visión contemporánea, una postura política, un concepto que construye desde toda su biografía cultural y artística con un posicionamiento claro.

“Nos permitió conocer ese mundo que desde la sociedad occidental se puede ver como exótico, susceptible de ser conocido, pero con una realidad contundente y raíces muy profundas…”, para después dirigirse a una Rina Lazo etérea, y expresar “sé que tu espíritu profundo será testigo del asombro y la sorpresa que encenderá las miradas de los que en este plano de vida de evocamos”.

Después los asistentes se dirigieron a la Sala Internacional ubicada en el primer piso del MPBA, en donde Dina Comisarenco, especialista en la obra de Rina Lazo, dio una breve explicación del concepto curatorial de “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, en el cual destacó el colorido, la técnica, pasajes del Popol Vuh, la importancia del sol y el eclipse, y un énfasis en la representación de un inframundo con flora y fauna propio que lejos de la oscuridad forma parte del ciclo natural de la vida.

Al respecto, Alejandra Lerdo de Tejada, adelantó en breve entrevista que la Fundación Jenkins, en co-edición con el MPBA, realizarán un catálogo digital de “Xibalbá, el inframundo de los mayas”, mismo que formaría parte de una biblioteca digital que estaría por lanzar el museo.

La directora de Comunicación de Jenkins expresó que tienen una relación fructífera con el MPBA que data de 2014 y con resultados de más de 50 publicaciones co-editadas. Entre estas se presentarían en breve también un catálogo sobre Moya y la muestra “Disrupción indígena”. Sobre la labor de esos volúmenes comentó:

“Son libros-catálogos que llevan una investigación de fondo muy profunda, una labor en alianza con el equipo editorial de Bellas Artes, con las mejores plumas, que permite que las exposiciones continúen en la memoria del visitante y todo aquel que quiera conocer las exposiciones, de otra manera todo ese esfuerzo se desvanecería con el tiempo, nos importa mucho dejar ese registro”.

Por lo pronto el mural “Xibalbá, el inframundo de los mayas” se mostrará hasta el 24 de julio, con entrada libre al público de martes a domingo de 11 a 17 horas.

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