INAH

“Ya di lo que podía dar”: Diego Prieto sobre su continuidad en el INAH

“Yo estaré donde me indiquen. Sé que en estos procesos uno debe ser entrón y comprometido, pero pienso que de alguna manera ya di lo que podía dar", dijo el titular del INAH.
martes, 30 de julio de 2024 · 16:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Ya di lo que podía dar… ya habría que ver una renovación, la renovación es buena”, dijo Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre una posible continuidad al frente de la institución.

Tras concluir la conferencia de la 35º Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA), frente al mural “Dualidad” de Rufino Tamayo, en donde se enfrenta a los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca para simbolizar a los opuestos, Prieto fue abordado por la prensa sobre su continuidad en el INAH y, si bien el antropólogo no dio un “sí” o “no”, dejó ver la posibilidad de continuar trabajando quizá unos meses más para cerrar lo relativo al Tren Maya.

“Yo estaré donde me indiquen. Sé que en estos procesos uno debe ser entrón y comprometido, pero pienso que de alguna manera ya di lo que podía dar, por supuesto estoy seguro que podría seguir haciendo un buen papel, en eso coincido con la presidente electa, no soy demasiado favorable a la reelección.

“Y aunque este no es un puesto de elección, ya llevo dos años y una pizcacha del gobierno anterior y seis años de este gobierno, ya habría que ver una renovación, la renovación es buena”.

Diego Prieto asumió la Dirección General del INAH en enero de 2017 en una sesión ante la entonces secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, coordinadores y directores de museos nacionales del instituto, y continuó sobre su aportación en lo relativo al Tren Maya, proyecto polémico que también fue cuestionado por investigadores del mismo INAH a lo largo del último sexenio.

“Puede ocurrir que me requieran, porque sé que hay temas que requieren continuidad y evidentemente yo domino, y así lo ha reconocido el presidente Lopez Obrador, probablemente eso definiría mi querida amiga Claudia Sheinbaum, y su amiga, también amiga mía Claudia Curiel, pudiera darse la transición unos meses después y que les ayude en las tareas de concluir el Tren Maya, que esto lo ocupen, soy un soldado obediente”.

Y sobre dónde se ve a la distancia, afirmó:

“No estoy buscando un puesto, trabajo por proyectos, y no todo es federal, en gobiernos estatales puedo ser útil, no todo es federal tenemos aún un país centralista, y creo que necesitamos gobiernos estatales más maduros”.

Comentarios