INAH

“La Casa del Dragón” usa al Castillo de Chapultepec en su publicidad; INAH le lanza esta advertencia

La campaña para promover la serie House of the Dragon de Max, perteneciente al universo Game of Thones, desató la siguiente controvesia
lunes, 10 de junio de 2024 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La campaña publicitaria de la segunda temporada de la serie de Max “La Casa del Dragón” (House of the Dragon) sufrió un revés, después de haber usado inteligencia artificial para producir imágenes que muestran al Castillo de Chapultepec con banderas de la “Casa Targaryen”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descalificó la publicidad de la serie perteneciente al universo Game of Thrones y anunció que procederá legalmente.

La cuenta oficial de la plataforma de streaming Max Latinoamérica (antes HBO Max) publicó las imágenes.

“El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”, dice el mensaje que acompaña con un video.

 

 

La emoción de los fans de la serie no fue compartida por el INAH, que argumentó que se trata del “uso indebido de la imagen de un monumento histórico”, según señaló esta dependencia a través de un comunicado.  

“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento.

“Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial.

“Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”, concluye el comunicado del INAH.

 

 

Hasta la noche del lunes Max Latinoamérica no había retirado el contenido sobre House of the Dragon.

Comentarios