Frida Kahlo
Frida Kahlo, por Diego Rivera: A 70 años de la muerte de la pintora
“Todo lo retrató cuando se pintó a sí misma”, escribió Diego Rivera sobre Frida Kahlo en una carta de 1956, dos años después del fallecimiento de la artista.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una brevísima carta escrita en 1956, a dos años de la muerte de Frida Kahlo, Diego Rivera resumió la grandeza de la mujer y de la artista al señalar: “Todo lo retrató cuando se pintó a sí misma”.
La misiva, enviada a su amigo el pintor Antonio Peláez (Asturias, España, 1921-Ciudad de México, 1994), no se dio a conocer sino hasta el 5 de septiembre de 1977, cuando Proceso la publicó como parte del archivo del muralista, entonces inédito. Contiene mil 954 documentos personales resguardado en 13 carpetas, y fue entregado a la nación por la hija del pintor, Guadalupe Rivera.
A su vez, la dirección de Artes Plásticas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) — entonces a cargo de la investigadora María Estela Duarte — permitió a Proceso hacer una selección entre manuscritos, cartas, notas personales y documentos políticos correspondientes al periodo 1933-1957.
Hoy Frida es un ícono mundial del arte del siglo XX, pero a mediados del siglo pasado apenas era conocida en el ámbito nacional, según el testimonio de la crítica de arte Raquel Tibol (Proceso, 6 de marzo del 2000), cuando en 1953 el diario La Prensa de Buenos Aires, Argentina, le encargó entrevistar a Rivera en Santiago de Chile, durante el Congreso Continental de la Cultura presidido por el poeta Pablo Neruda. Al conversar con el muralista, éste le manifestó que antes de hablar de él hablaría de su esposa Frida Kahlo.
“¿Quién conocía en Argentina, en Chile o en cualquier lado, en mayo de 1953, a Frida Kahlo?”.
Después, ya radicada en México por invitación de Rivera para trabajar para él, la analista de origen argentino (quien habría de naturalizarse mexicana) publicó los libros Escritos: Frida Kahlo, Frida Kahlo, una vida abierta y Frida Kahlo en su luz más íntima.
El archivo de Rivera se encuentra resguardado en el Banco de México, fiduciario en el Fideicomiso relativo al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Con motivo de los 70 años de la muerte de Kahlo, que se cumplen este 13 de julio, se publica a continuación la carta completa de Rivera.
Acapulco, 3 de octubre de 1956.
Mi querido Toño Peláez:
Es bien difícil escribir una cuartilla sobre Frida, en relación con el agudo dibujo que hizo usted en uno de los aspectos de ella, porque Frida es ilimitada.
No hay en lo humano, absolutamente nada que no concierna a Frida Kahlo con excelsitud, desde el pensamiento creador, el sentido crítico penetrante como un rayo catódico, hasta la ternura y la poesía infinitas.
Todo lo retrató cuando se pintó a sí misma, y cuando hizo el retrato del universo éste se concretizó en imagen de ella. Por todo eso, quien tuvo la suerte sin par de aproximarse a Frida dentro de su amor puede -ahora que ella cambió de presencia a través del fuego-, abismarse cada hora más en el hueco sin fin que dejó Frida, pozo al fondo del cual brillan los soles y reflejan luz todos los mundos, entendiéndolos mejor a cada instante, en espera de ganar la felicidad completa, de que las propias cenizas se revuelvan bien, molécula contra molécula, con las de ella.