Arte

Arte: El sector de las artes visuales: necesidades y propuestas

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).
lunes, 22 de abril de 2024 · 07:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los diversos encuentros que se han realizado durante el periodo electoral entre el sector de las artes visuales y funcionarios de la coalición “Sigamos haciendo historia”, sobresale el Diálogo por la Cultura. Foro “El Arte en México”, organizado por el proyecto de periodismo en arte “Las Picudas” en colaboración con Estudio Marte, y transmitido el pasado jueves 11 de abril en la plataforma Facebook live.

Producido a partir del interés que mostró la senadora morenista Susana Harp Iturribarría --encargada del sector cultural en los Diálogos por la Transformación-- por conocer las necesidades de los artistas visuales, el Diálogo destacó por la pluralidad de los participantes y la concresión de sus propuestas.

Integrado por 25 participantes, en su mayoría creadores sobresalientes y transgeneracionales que trabajan en distintos soportes, el evento contó también con galeristas que destacan por su apuesta no convencional --como Salón Silicón, que se especializa en arte de mujeres y de miembros de la comunidad LGBTQ+--, y un curador que si bien conoce la escena, se ha dedicado en los últimos años a observarla a distancia.

Como en otros foros, la educación artística, el bienestar social y los apoyos a la creación fueron inquietudes recurrentes. Con respecto a la educación sobresalieron tres aspectos: la propuesta de diseñar programas para todas las etapas de la educación pública con base en conocimientos de pedagogía del arte, la exigencia de contratar profesores de excelencia profesional para la formación universitaria de los artistas, y la necesidad de fomentar una apreciación artística que incluya la diversidad sexual.

Servicios de salud, pensión, préstamos para vivienda y pronto pago para los artistas y trabajadores del sector fueron necesidades que se mencionan constantemente sin proponer iniciativas de participación económica compartida que permita implementarlas. Sin embargo, una solicitud que debe tomarse en cuenta es la que planteó la artista y galerista Olga Rodríguez respecto a la vulnerabilidad de la salud física y mental de la comunidad LGBTQ+.

En el contexto de los apoyos a la creación, además de solicitar transparencia en la selección de los becarios y de no otorgar las becas a creadores que tengan ventas por el monto de los estímulos, fue acertada la insistencia en contar con programas de promoción y comercialización para las obras producidas. Eréndira Esquivel, propietaria de la galería Epifanía, propuso generar vínculos entre becarios y galeristas que deriven en la organización de exposiciones-venta y subastas, en distintas galerías.    

Para dinamizar el mercado, se expresó la conveniencia de contar con estímulos fiscales para galerías y empresarios interesados en formar colecciones. Con respecto a las galerías no convencionales, después de llamar  la atención sobre la inestabilidad en la que operan aun cuando son indispensables para dinamizar la pluralidad creativa y comercial, se expresó la necesidad de contar con apoyos gubernamentales que faciliten su permanencia.

La implementación de programas de política exterior que internacionalicen a los artistas fue una solicitud del joven pintor Erick Saucedo. La necesidad de diversificar la oferta museística para incluir a un mayor número de creadores, respetar las vocaciones de los museos,  implementar actividades de convivencia entre artistas y públicos, y fortalecer la presencia de la pintura contemporánea en los recintos museísticos, fueron propuestas de los pintores Teresa Velázquez y Ulises García Ponce de León.

Y por últimos, dos de las menciones más relevantes: el deterioro que ha tenido la creación tecnológica y la necesidad de volver a impulsarla, como lo señaló Arcángel Constantini, y el estado particular que viven las mujeres artistas. Además de no contar con una estructura gubernamental de apoyo para las artistas que son madres --como mencionó la artista multidisciplinaria Gabriela González Leal--, también padecen relaciones de poder que poco se mencionan.

Interesada en que se salvaguarden los derechos culturales femeninos, la ilustradora urbana Bixablú (Alejandra Atrisco) propuso tanto la constitución de un consejo femenino que dialogue con las autoridades, como la creación de un esquema becario exclusivo para mujeres que incluya artistas de diversos estratos económicos. Esto último es relevante porque, como ella misma comentó en otro foro, el medio artístico opera con diferencias clasistas.

Y por último la propuesta del curador Edgardo Ganado Kim: anular el programa de Pago en Especie y que los artistas paguen sus impuestos con dinero, igual que todos los ciudadanos. Una iniciativa pertinente que inquietó notoriamente a algunos participantes.

La grabación del foro se encuentra en el FB de Susana Harp Iturribarria.

Más de

Comentarios