María Izquierdo
Sotheby’s NY cancela subasta de obra de María Izquierdo
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer que solicitó se acreditara la legalidad de salida de la obra “Caballo en el circo” del territorio mexicano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de darse a conocer que la casa Sotheby’s con sede en Nueva York, EU, subastaría una obra de María Izquierdo, que sería parte de la Colección Gelman, y protegida con una Declaratoria de Monumento Artístico en México, dicha casa martillera suspendió la venta de “Caballo en el circo” de la artista mexicana.
Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) diera a conocer que solicitó se acreditara la legalidad de salida de la obra del territorio mexicano.
“Caballo en el circo” que forma parte de la colección Jacques y Natasha Gelmanm, sería subastada este día a las 14 horas con un precio de salida de entre 40 y 60 mil dólares como parte del acto “Modern Day” de Sotheby’s.
Se lee en el comunicado del INBAL:
“En respuesta a la solicitud que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hizo a la casa de subastas Sotheby’s, quien este martes 19 de noviembre de 2024 realizaría la venta de la obra ‘Caballos en el circo’ de María Izquierdo, perteneciente a la Colección Gelman, el Instituto informa que Sotheby’s decidió suspender la venta de dicha obra hasta poder acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y Estados Unidos.
“Por su parte, el INBAL continuará dando seguimiento a la situación legal de la obra, con el fin de preservar los lineamientos que estable la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.
Esta publicación se da a conocer después de que el jueves 14 de noviembre el INBAL publicara una “postura” –de un párrafo– ante la subasta mencionada, y que estaba “recabando la información correspondiente para llevar a cabo las acciones que resultaran necesarias para salvaguardar el patrimonio declarado monumento artístico dentro del marco legal y normativo vigente”.
Otra de las obras que llamaron la atención fue la subasta de un autorretrato de “Siqueiros por Siqueiros” de David Alfaro Siqueiros, también perteneciente a la Colección Gelman, se vendió en 60 mil dólares en una sola puja –72 mil dólares en total tras impuestos y otros cargos–, aunque está con el señalamiento de Sothebys en su página web de que se trata de patrimonio nacional mexicano, y aunque se subastaba en Nueva York se entregaría en México.
La llamada Colección Gelman tiene obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros artistas nacionales. Al morir Jacques Gelman su esposa Natasha fue la heredera, quien estableció en su testamento que el conjunto artístico debía permanecer en México, sin disgregarse. Al morir Natasha, Robert Littman quedó al frente de la colección como albacea.