Cine
“Super/Man: La historia de Christopher Reeve” muestra la voluntad y activismo del actor tras su accidente
En el documental se ve el cuidado por parte de esposa del actor que protagonizó en cuatro películas al superhéroe ficticio de ‘Action Comics’ en su lucha por vivir después del accidente de equitación que lo dejó totalmente paralítico.MORELIA, Mich. (apro).- Llega a las pantallas mexicanas el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, dirigido por Ian Bonhôte (Suiza) y Peter Ettedgui (Reino Unido), donde se ve al actor que protagonizó en cuatro películas al superhéroe ficticio de ‘Action Comics’ -conocido también como El Hombre de Acero- en su lucha por vivir después del accidente de equitación que lo dejó totalmente paralítico.
Además se muestra su labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
El guión es de Bonhôte, Ettedgui y Otto Burnham, quienes con videos muestran la dura rehabilitación que llevó Reeve (Nueva York, 1952-Mount Kisco, 2004) ), luego de que el 27 de mayo de 1995 en un concurso de equitación en Virginia cayera de cabeza de su caballo y se fracturó dos vértebras cervicales y le seccionó la médula espinal, por lo cual quedó sin poder respirar y perdió la movilidad total de su cuerpo. Asi que permaneció en una silla de ruedas con respiración asistida.
En la cinta se ve el cuidado por parte de su esposa Dana Morosini, una actriz y cantante, quien lo ayudó en todo momento. Es un filme que muestra el gran amor de su esposa y tres hijos, Alexandra, Matthew y Will, quienes salen en la pantalla.
Asimismo se observa la solidaridad de su mejor amigo Robin Williams, quienes estudiaron junto en el teatro en los años setenta en Juilliard.
En la cinta -producida por DC Estudios, HBO Documentary Films y CNN Films y que es distribuida por Warner Bros- se aprecia que Reeve enfrentó una infancia difícil por el divorcio de sus padres y sus posteriores matrimonios de éstos. Además la relación con su padre, el poeta Franklin, fue muy complicada.
El actor se enamoró de Gae Exton, con quien tuvo a Matthew y Alexandra, pero luego se separó, y cinco meses después conoció a Morosini, con quien se casa y procrea a su hijo Will.
El intérprete de Superman, sobre su silla de ruedas, crea la Fundación Christopher Reeve, con la que impulsó la investigación con células madre embrionarias. En el documental se demuestra que su parálisis total no le impidió dirigir dos largometrajes, “In the gloaming” (1997) con Glenn Close y Whoopi Goldberg, y “The Brooke Ellison story” (2004) sobre una amiga cuadripléjica, Brooke Ellison, quien igual aparece a cuadro en el documental.
También hay testimonios del hermano de Reeve, Kevin Johnson, Gae Exton, y los actores Jeff Daniels, Susan Sarandon, Glenn Glose y Whoopi Goldberg. Además el político John Kerry y el productor de ‘Superman’, Pierre Spengler.
Todo iba muy bien con Reeve, pero el 9 de octubre del 2004 entró en coma y fue hospitalizado, y murió a sus 52 años.
Su esposa Dana sigue la labor de la Fundación, pero le diagnosticaron cáncer de pulmón y falleció el 6 de marzo del 2006, a los 44 años de edad. Ahora los tres hijos de Reeve llevan la batuta en la Fundación para seguir con la investigación de la parálisis y ayudar a personas discapacitadas.
En “Super/Man: La historia de Christopher Reeve”, que se proyectó en el 22 Festival Internacional de Cine de Morelia, se muestra que el dolor se supera con la solidaridad de la familia y que se debe luchar siempre a pesar de las malas circunstancias. La cinta inspira a la superación.
Igual la película fue adquirida para su distribución por streaming Max.