Viral

Ilustradora colombiana miente sobre colaboración con Miyazaki y la tunden en redes (Video)

Geraldine Fernández presumió haber trabajado en “El Niño y la Garza” de Studio Ghibli y su caso fue retomado incluso por la prensa de su país. Pero su nombre no figura en los créditos de la película y se le ha señalado de plagio. El caso se volvió tendencia en redes y se ha vuelto una mina de memes.
martes, 16 de enero de 2024 · 17:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La ilustradora colombiana Geraldine Fernández desató controversia en redes sociales tras afirmar que participó en la realización de la galardonada película “El niño y la garza”, dirigida por el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

“Hacer parte de los ilustradores de @ghiblipicture es un honor, ser la única colombiana en el proyecto del #niñoylagarza un privilegio. Gracias @ChrisDaes por todo el apoyo y a mi familia @tecnoglass por acompañarme en este viaje lleno de creatividad y emoción. Muchas más historias para recrear”, publicó en sus redes sociales.

Su historia fue retomada por parte de la prensa colombiana y ella misma concedió entrevistas a creadores de contenido en los que relató su experiencia.

 

 

Aseguró, por ejemplo, que creó 25 mil fotogramas que se incluyeron en la cinta ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Animada.

“Hoja por hoja, escena por escena, todo a mano, algunas cosas eran digitales (…) Algo que hay que destacar de esta película es que toda la producción fue hecha a mano. Nosotros realizábamos los fotogramas y los mandábamos en una caja por encomienda internacional a Japón”, detalló.

 

 

Contó también que hizo una maestría en la Universidad de Tokio, que Miyazaki la llamaba “la colombiana” y que tuvo contacto directo con el realizador en al menos tres ocasiones.

En tela de juicio

El problema es que no hay evidencia de tales afirmaciones.

 

 

Tanto usuarios de redes sociales como medios de comunicación colombianos pusieron en duda los relatos de Geraldine Fernández, al señalar que su nombre no aparece en los créditos de la cinta.

 

@ferry.godgo Alguien estan preteniendo trabajar en la #peliculaanimada #elniñoylagarza de #hayaomiyazaki #studioghibli #cine ? Pop beat BGM / long version(1283324) - nightbird_bgm

 

GKIDS, distribuidora estadunidense de 'El niño y la garza', confirmó al portal especializado Cartoon Brew que el nombre de Geraldine Fernández no aparece por ningún lado en su lista oficial de créditos de la película de Miyazaki.

 

 

Tampoco es mencionada en la ficha del sitio IMDB y conocedores de la obra del japonés pusieron en tela de juicio los supuestos elogios de Miyazaki a la ilustradora, al señalar su fama de ser un duro crítico incluso del trabajo de su propio hijo.

Incluso la revista Cambio le pidió copia de los contratos que supuestamente firmó con Studio Ghibli. La diseñadora les envió documentos en japonés que resultaron ser certificados de un simposio de cerámica.

Usuarios de redes señalaron plagios en su portafolio de Linkedin.

Usuarios de redes denunciaron además que en su portafolio en LinkedIn, Geraldine Fernández presumía trabajos que no eran suyos. Además le hicieron ver que la cuenta de Studio Ghibli que arrobó no es oficial, sino de parodia.

La ilustradora ha dado entrevistas para responder a las acusaciones, que han generado todavía más interrogantes.

 

 

Además ha borrado varias de sus publicaciones en redes referentes a su supuesta participación en “El Niño y la Garza”.

En su entrevista más reciente al programa Mañanas Blu, Geraldine Fernández admitió que “exageró” sobre su participación en la película; ya no presumió haber colaborado con 25 mil dibujos, sino que en realidad fueron unos “200 0 300”.

Christian Daes,  jefe de Geraldine en la empresa en la que trabaja, Tecnoglass, y quien primero la había felicitado, ahora señaló que las afirmaciones de la ilustradora fueron producto de su imaginación.

 

 

Incluso, uno de los medios que difundió su historia tuvo que reconocer que no actuó con rigor para verificar su caso.

 

 

El caso se volvió tendencia en redes sociales, donde se multiplicaron los memes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios