Música

Con cine-concierto de "Odisea del espacio", la OFCM arranca temporada 2023

Significó toda una experiencia auditiva para los nueve mil asistentes que llenaron el coloso de avenida Paseo de la Reforma
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 19:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con ejecución de composiciones sinfónicas como ‘Así habló Zaratustra’, de Richard Strauss, el ‘Danubio Azul’, de Johann Strauss y el ‘Kyrie del Requiem’ de György Ligeti, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México abrió su temporada 2023 en el Auditorio Nacional en el marco de su 45 aniversario.

Se trató de un cine-concierto en donde la OFCM (integrada por 1150 músicos), con dirección del estadunidense Brad Lubman, musicalizó en vivo “2001: Odisea del espacio” en compañía del Ensamble Coral Cuícatl (con 64 voces).

Significó toda una experiencia auditiva para los nueve mil asistentes que llenaron el coloso de avenida Paseo de la Reforma, pues vieron la cinta a tres pantallas: una central y dos laterales.

La función inició con Also Sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra, 1896), de Richard Strauss, que hace referencia a la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, que acompañó la mítica escena del primer episodio de la cinta de Stanley Kubrick denominada ‘El despertar del hombre’ sobre la evolución.

La siguiente pieza, ‘El Danubio Azul’ (1866) de Johann Strauss, emocionó a la audiencia. Se interpretó como fundamental del segundo episodio. En la secuencia en el espacio que inicia con una nave espacial flotando al ritmo de dicho vals fue inevitable que algunos en la audiencia movieran las cabezas al sonido de la música.

El ‘Kyrie del Requiem’ de György Ligeti se escuchó de manera excepcional, pues la labor del Ensamble Coral Cuicatl fue fundamental durante su ejecución, y se pudo comprobar lo que Rodrigo Cadet, director del coro, refirió a Proceso en entrevista previa: México es un país rico en voces y potencia vocal. Cuando Lubman pidió más al ensamble, éste respondió sin mayor problema.

“2001: Odisea del espacio” fue estrenada en 1968, y ha sido aclamada mundialmente por su musicalización. Fue ganadora de un Oscar por Mejores Efectos Visuales, ya que revolucionó el uso de la tecnología en el cine, y esto se pudo comprobar una vez más en el Auditorio Nacional.

Esta cinta musicalizada forma parte de un proyecto que se ha llevado en diversos países y se ha presentado en 34 ciudades como Nueva York, Chicago o Sidney con más de 100 mil asistentes.

Sin duda fue una experiencia inusual, pues en algunos casos fue la primera vez que vieron esta cinta, chicos o grandes. Qué mejor manera que decir “¡la primera vez que vi ‘Odisea del Espacio’ fue con música y coro en vivo en el Auditorio Nacional!”. Lástima que sólo fue una función.

Respecto a la tercera temporada del año de la OFCM, cuya sede principal es el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se puede consultar https://cartelera.cdmx.gob.mx/ .

Más de

Comentarios