Celebrará OFCM fiestas patrias en el Conservatorio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo la batuta de Jesús Medina, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) anunció su concierto para celebrar el 206 aniversario de la independencia mexicana para este domingo 11 en el Conservatorio Nacional de Música, en el marco del 150 aniversario de esta institución.
La agrupación se presentará el próximo domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio con un programa que constará de ocho piezas:
La primera parte iniciará con Fanfarria para metales y percusiones, del compositor Eduardo Gamboa (1960), de quien también se podrá escuchar la obra Jarabe; le seguirá Sinfonietta, “breve pero muy efectiva rítmicamente hablando”, de José Pablo Moncayo (1912-1958), dijo al respecto Jesús Medina, y Bacanal, de Eduardo Angulo (1954).
Para la segunda parte del programa, tres de las creaciones más representativas de la música mexicana: Sones de mariachi, de Blas Galindo (1910-1993), Danzón núm. 2, de Arturo Márquez (1950), y el Huapango, de Moncayo, esta última pieza considerada por muchos mexicanos como “el segundo himno nacional”.
Sobre el programa, el batuta huésped de la OFCM explicó: “Me gusta incluir en cada una de mis presentaciones tanto la obra de compositores nacionalistas como de artistas contemporáneos vivos”.
En la actualidad, agregó, “contamos con excelentes compositores y nosotros como directores de orquesta debemos programarlos y apoyarlos. La única manera de que ellos sigan componiendo es mediante la difusión de sus conciertos. México está creciendo mucho en cuestión de composición… la gente se llevará una grata sorpresa tanto de Gamboa como de Angulo”, se advierte en un comunicado del INBA sobre Medina, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL desde 2010.
Y sobre los 150 años del Conservatorio, cuya celebración se ha realizado con diversas actividades a lo largo del año, explicó:
“Es una escuela histórica para el país, porque de aquí emergieron grandes compositores, maestros y atrilistas, además de ser pionero en muchas cosas referentes a la música. Para mí será un gran honor participar en estos festejos, ya que durante ocho años fue mi casa”, finalizó.
Medina también es el titular artístico de la Millenium Sinfonietta desde septiembre de 2008 a la fecha, y previo a eso fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, además de dirigir como huésped a diversas agrupaciones internacionales y orquestas tanto de música sinfónica como de cámara, ópera y ballet.