OFCM en concierto por el 250 natalicio de Beethoven
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Bajo la dirección del director artístico Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) realizará un concierto gratuito, en la alcaldía Azcapotzalco, para celebrar el 250 aniversario del natalicio del compositor alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827) tocando la Novena y última sinfonía del genio de Bonn este 2 de febrero en la Arena Ciudad de México.
“Lo que la gente debe entender de esta sinfonía es que el autor nunca la escuchó. Ser capaz de crear este tipo de música sin la posibilidad de oír es algo casi imposible de imaginar, es como pintar sin poder ver y habla del gran oído interno de Beethoven, quien pudo figurarse el sonido y eso es algo milagroso”, se lee de Yoo en un comunicado de la Secretaría de Cultura capitalina
El director titular de la OFCM calificó al concierto como una gran oportunidad para acercar a la gente a la música clásica.
“Nos emociona, pero también nos pone muy nerviosos. Tenemos la gran responsabilidad de dar lo mejor de nosotros porque esta música es muy importante”, señaló, en referencia a la Novena, cuya partitura original fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2001.
La Novena Sinfonía fue compuesta entre 1822 y 1824, durante la última década de vida de Beethoven, después de la Revolución Francesa y durante el periodo de mayores conflictos armados en Europa en el siglo XIX.
“Sin Beethoven la música clásica no sería hoy reconocida. Él cambió su historia, trajo el cuarteto de cuerdas a la sinfonía en nuevos niveles y cada compositor, después de él, siempre voltea a ver su obra. Hay un antes y un después de la Novena de Beethoven”, añadió.
Además, para este concierto, se contará con un coro conformado por la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, en compañía del Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La orquesta revivirá la más conocida pieza del compositor alemán porque la mejor música es solo tinta en una página de papel y no significa nada hasta que una orquesta la hace realidad, de lo contrario está muerta, por eso tenemos que seguir tocándola”, señaló Yoo, quien también es violinista.
Para animar a la población a acudir a este concierto gratuito, el también productor ejecutivo de la serie de PBS Now Hear This, enfocada a la música clásica en la televisión estadunidense, recordó el último movimiento de Beethoven, el “Himno a la Alegría”, basada en la obra poética Oda a la alegría, del escritor alemán Friedrich Schiller.
“Hay muchas personas a las que se les dificulta ir a las salas de concierto, por eso es mejor llegar a ellos a través de otros espacios”, consideró Yoo.
La cita para este concierto es el domingo 2 de febrero de 2020, a las 17:00 horas, en la Arena Ciudad de México.