Poesía
LI Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río
La ceremonia de entrega de los premios en los LI Juegos Florales estuvo presidida por Aleyda Andrés Ibarra, directora de Cultura Municipal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los poemarios del guanajuatense Francisco de Paula Nieto “Tigre en la espuma”, así como “Sanjuanense” de José Luis Tovar, recibieron los dos únicos premios de la edición número 51 de los Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, celebrada este jueves 29.
Respectivamente, los escritos correspondieron a los rubros de “Composición” (100 mil pesos, diploma de honor y Flor de Plata), y de “Elogio a San Juan del Río Categoría Nacional” (40 mil pesos y diploma), quedando declarado desierto el galardón “Elogio a San Juan del Río Categoría Local”.
El jurado lo integraron Refugio Pereida (Ozumbilla, Estado de México, 1970), el vate guatemalteco Carlos López (Pajapita, 1954), y Guadalupe “Pita” Ochoa, poeta infrarrealista, editora e investigadora mexicana. El escritor, editor y profesor de la UNAM Hernán Lara Zavala (“Charras”, “Península, Península”), Mantenedor del evento, no logró llegar a tiempo para la entrega debido a los bloqueos que el jueves colapsaron la autopista México-Querétaro. Al final, el alcalde panista Roberto Carlos Cabrera Valencia (San Juan del Río, 1975 (edad 47 años), hizo un brindis de honor con los poetas asistentes y la reina Dayane I.
La ceremonia de entrega de los premios en los LI Juegos Florales estuvo presidida por Aleyda Andrés Ibarra, directora de Cultura Municipal. El guitarrista Hilario Yáñez Ramírez tocó música de Albéniz (“Asturias”) y de Atahualpa Yupanki (“Cruz del Sur”); el tenor Flavio Neftalí Díaz Rivera y la pianista Typhaine Alessandra Rangel interpretaron “Una furtiva lágrima”, de Donizetti, y “Te quiero dijiste”, de María Grever. Finalmente, sonaron dos reconocidas obras del sonorense Arturo Márquez: “Danzón número 2” y “Danzón número 5” con el Quinteto de Cuerdas bajo la batuta del maestro Ezequiel Domínguez Cardoso.
Con miras a los 500 años
A su vez, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, manifestó:
“Estos juegos florales son de suma importancia dado que vamos en esta administración que es de 2021 a 2024, le estamos poniendo mucho énfasis a nuestras tradiciones y nuestra identidad, porque San Juan es una entidad que tiene mucha historia, cultura y valores de familia que llevan tantos años, pero sobre todo tradiciones longevas.
"La feria de San Juan del Río es precisamente eso, una celebración que data de varios siglos en su época moderna, la ciudad está cumpliendo 492 de su fundación y en el marco de esos festejos, el año pasado me tocó la quincuagésima edición de los Juegos Florales Nacionales, es decir, cincuenta. Para mí que soy oriundo de mi tierra es un honor, un privilegio tremendo ser alcalde de esta ciudad y tener un encuentro literario de poesía tan importante para nosotros y este país.
“Este año pudimos hacer mejor estos juegos florales sanjuanenses, pues los anteriores los hicimos en el Portal del Diezmo, hermoso recinto pero pequeño, estuvimos muy apretados y ahora fue en el Hotel La Venta, en un salón grande.”
Agregó:
“Este año le tocó ser coronada reina de estos juegos florales a una joven tenista local, Dayane (Estefanía) Primera nació en San Juan del Río, además cabe resaltar que ella estaría siendo la reina de las coronaciones del centenario de esta época pues, reitero, desde 1923 en el siglo pasado se coronan reinas en las ferias sanjuanenses, representando Dayane Primera a la joven generación de nuestro viejo San Juan. Desde hace muchos años mi tierra es un destino y yo les digo aquí que llegan a ser más sanjuanenses quienes vinieron de fuera y escogieron a mi municipio como el hogar de sus familias”.
--¿Por qué?
--Porque es una tierra que posee los tres pilares fundamentales de las ricas tradiciones de nuestra patria. En su origen tiene el campo mexicano, muy productivo, somos el hermano mayor del campo con tierras muy productivas; San Juan del Río era inmenso, en sus distintas etapas de su historia tuvo haciendas muy hermosas que abarcaban asimismo municipios de Hidalgo, del Estado de México, y de aquí de Querétaro, que estaban bajo su jurisdicción.
“Pero bueno, fueron evolucionando y ya quedó un territorio de 800 kilómetros cuadrados. Y en tercer lugar, tenemos comercio e industria sanas, son servicios que aunados a la cocina regional e historia integran los tres pilares económicos de hoy. Es bueno que un alcalde haga obra de servicios y seguridad pública, es lo que la gente espera de los gobiernos municipales; pero como estamos en la ruta de cumplir medio milenio de historia en San Juan del Río, que se fundó en 1531, pues resulta trascendental sentar las bases apoyando desde ahora la cultura, las artes y la educación, prioridad de mi gestión.”
*
Poemas
A continuación, ofrecemos a nuestros lectores un poema de “Tigre en la espuma”, de Francisco de Paula Nieto, quien ganó con el pseudónimo de “Spencer Dutton”.
VIII
Cancioncilla
Pero el instante, cuánto es un instante
para que el tiempo caiga nuevamente
y la voluntad otra vez descubra
sin la posibilidad de explicarlo
ni auspicioso ni funesto, que otra vez
con todos los días entre sus manos
sigilosas sobre las fugitivas
teclas de ambigüedad y relámpago
(crepuscular de pámpanos y monos,
ventana luminosa ante los ojos),
un mono bambolea sobre el tamala.
Escaque de aire
estalla la luz
estallan los ojos
estalla la luna
los mundos como burbujas
uno es para ti
otros giran en la espuma
una caracola silva
es tu corazón
durmiente en el lecho de la luz nocturna
cada paso que das un mundo estalla
solas quedan tus huellas en el agua
un árbol crece de tu pecho
en el estanque
ya no están los tigres dormidos
de tu cuerpo ha caído el velo,
tu corazón vacío de caracola.
…Y ahora, de incógnitas manos alfiles,
fuimos jugadores moviendo piezas,
nos borras del contorno de la mesa,
oh, conjura estratagema de olvido.
*
Finalmente, “Sanjuanense” es el elogio que abre el poemario de Luis Tovar López, quien usó el mote de “Baldo” para los LI Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Querétaro:
Soy del sol, sol de occidente crepuscular falleciente,
de los llanos que trilló Juan Fernando de Tapia MexicI,
el de la culebra, relámpago, granizo y agua,
la mujer que lava en tepetate sus floridas enaguas,
soy de corazón otomí que labra en pos del maíz,
ojos maguey y alma de aguerrido Chichimeca
a quienes ni barbados ultramarinos, ni toltecas
con su Ce Acatl Topitzil Quetzalcóatl conquistaron.
Mis cabellos son del cenzontle que vuela entre el sorgo,
el trigal y el hueledenoche, mi voz es canto órco grillal,
que no cesa ante los laureles del entonces Sacromonte,
paladín de las calles Juárez, Hidalgo, Galeana, Morelos
y Ayuntamiento como furtiva ánima en pena vagando.
El calicanto, cantera rosa, piedra negra de muros y paredes,
tezontle del cerro de La Venta y su diablo que se esconde.
Dejo el arado voy la ciudad y me exilio en las fábricas
¡Ay! San Juan Obrero, San Juan explotado, San Juan partido en dos,
allende las vías del ferrocarril en oriente-poniente,
paracaidistas en casas de cartón de las fraternas Juárez y la Fátima.
Soy del punk, chavo banda del estoperol, la mezclilla y el rocanrol,
hermosas mujeres de Galindo, La Valla, La Estancia, El Jazmín,
San Miguel, Palomas, El Rosario, La Llave y San Pedro Ahuacatlán,
en mi sangre fluyen colores flores encendidas del Organal,
de la mariposa monarca vestimenta de los sabinos imponentes,
soy la carpa de las playas acapulqueñas de la Presa Constitución,
soy clamor de la alfalfa de San Isidro cuyo pájaro cardenal canta
y canta hasta pincelar la alborada, para irse a dormir al Carrizo,
soy el que se emborracha con pulque del Sitio, de San Clemente
y amanece con los huesos entumidos en el Museo de la Muerte,
también a veces monárquico en las baldosas del Portal de Reyes,
soy gavilán sometido por columbas dueñas el campanario parroquial
a mucho orgullo si me dicen ¿Paloma de dónde vienes? Yo digo:
vengo y soy de San Juan del Río…