Música
Ofrece la OFCM disco “de alto nivel”, bajo la batuta de Scott Yoo
Han transcurrido 20 años desde la última producción grabada del conjunto de la Ciudad de México, y siete desde que lo conduce el músico estadunidense de origen japonés, quien anuncia para nuestros lectores un álbum “a la altura de cualquier otra producción de ese nivel en el mundo”.
Ciudad de México (Proceso).- Pasaron dos décadas para que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) decidiera grabar otro disco, cuya concepción explica su director Scott Yoo, al tiempo de realizar un balance de su gestión de siete años, y tras y dilucidar avances, pendientes y retos.
En 2016 el estadunidense de origen japonés Yoo --“yu”-- quedó al frente del conjunto conformado por 94 artistas, luego de un proceso de selección inédito que implicó a los mismos músicos y a un consejo asesor; el proyecto del batuta y violinista fue elegido en medio de propuestas que incluían a Srba Dinic y Enrique Barrios (Proceso, 2053).
Entonces afirmó que tras estudiar la música de México y escuchar de todo --entre ello el trabajo de los compositores Mario Lavista y Gabriela Ortiz, esta última una de las promesas nacionales que en 2022 estrenó obra con la prestigiada Filarmónica de los Ángeles bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel.
“¿Algún compositor preferido?” --se le cuestionó en esa conversación. A lo que respondió: “Mi favorito es siempre el que estoy tocando ese día”.
La OFCM, considerada una de las agrupaciones más importantes del repertorio sinfónico en México y Latinoamérica desde su fundación en 1978, ha brindado más de tres mil conciertos en América y Europa, y la han conducido Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester y José Areán.
* * *
Ahora, con saludo en español pero conversación en inglés, el músico nacido en Tokio, Japón, en 1971, contó cómo concilia su trabajo con la OFCM, debido a que también está al frente del Festival Mozart en San Luis Obispo, California, y del Colorado College Music Festival, ambos en Estados Unidos:
“Es un poco menos de la mitad del año que paso estrictamente en el país, pero trabajo unos 300 días en la filarmónica, incluso el año pasado trabajé en la misma Navidad, es decir, es un trabajo de tiempo completo”.
En 2016 afirmó que el proyecto que presentó a la Secretaría de Cultura capitalina estaba dirigido no sólo a la Sala Silvestre Revueltas (del Centro Cultural Ollin Yoliztli, hasta ahora sede de la OFCM), sino que abrazaría a toda la ciudad, llegando a las comunidades e invitando a conductores huéspedes y solistas no sólo nacionales “para que haya una sólida presencia a nivel internacional”.
Otro de los temas del proyecto fue que propuso un programa de entrenamiento para jóvenes directores, “creo que hay una muy buena generación lista para eso”, y eventualmente un programa de música de cámara.
Esperaba que ese trabajo, más la sintonía con la orquesta, haría que sucedieran “cosas maravillosas”.
Tras una pausa, el director contó:
“Hemos hecho muchos conciertos, tanto en nuestra casa como fuera de ella, incluso hubo un año en donde prácticamente todas las presentaciones que tuvimos fueron fuera de nuestra sede. de 2019 a la fecha hemos recorrido Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, principalmente en espacios de la periferia, centros culturales y mayoritariamente en lugares públicos”.
--¿Qué paso con el trabajo para jÓvenes directores? En especial porque quería replicar lo que hizo en el Medellín Festicámara, programa camerístico para jóvenes ejecutantes que impulsó.
--Brindé de 2016 a 2021 una serie de lecciones gratuitas para jóvenes directores durante cada fin de semana que estuve en México, originalmente fue abierto para todos, pero también llegaron muchos directores, así que solicité que algunos de ellos tocaran algún instrumento, y luego de ello se hizo una selección. Al final fueron cuatro jóvenes que tuvieron esas clases…
--Y en la autocrítica, ¿qué deben mejorar?
--Yo necesito ser mejor en mi comunicación, mi español aún no es bueno, tengo que mejorar eso. Hay cosas que sucedieron por vez primera. Gracias a la labor de la Secretaría de Cultura, este año hubo el retiro digno de seis músicos, y logramos ser una orquesta que planea su temporada con un año de antelación, pero creo que todavía podemos llegar a mayor eficiencia con hasta dos o tres años para que la gente tenga mayor acceso a su orquesta.
Sobre el retiro de los seis músicos, también se detalló que durante el año pasado la SC capitalina concursó 18 plazas en total, de las cuales seis ya están ocupadas en celo y percusión, es decir ‘nueva sangre’ en la orquesta.
--¿Cuáles han sido los mayores cambios en la orquesta de 2016 a la fecha?
--Creo que es muy simple, la orquesta es mucho mejor. Está más sintonizada porque los músicos tocan más unidos y tienen un sentido de propósito, entonces la orquesta afina mejor, es más expresiva, toca más fuerte, con mayor furia o con mayor suavidad si se requiere, toca mejor.
* * *
La OFCM culmina 2023 con nueva producción musical, un disco que grabó la semana pasada luego de 20 años de su último trabajo y de ser la agrupación que grabó más álbumes en los años ochenta y noventa.
La orquesta estuvo los días 2 y 3 de diciembre en los Estudios Churubusco bajo la producción del siete veces ganador de los premios Grammy Michael Fine, interpretando dos obras importantes de Dmitri Shostakovich (1906-1975): el “Concierto No. 2 para piano” y la “Sinfonía No. 11”.
Además de la producción a cargo de Fine, la sinfónica contó con la participación del surcoreano Jae-Hyuck Cho ante un piano Steinway D.
La ingeniería de sonido fue labor del neerlandés Erdo Groot, responsable de las grabaciones históricas de muchas leyendas de la música sinfónica y de concierto bajo el sello de Philips.
La salida a la luz ocurrirá en 2024, si bien en la entrevista Yoo mencionó la posibilidad de abril-mayo, si bien no se ha determinado una fecha precisa.
La misma secretaría capitalina informó sobre el disco:
“Siendo la primera grabación en la historia del país registrada con microfonía para grabaciones especializadas, sucede a lo largo de cinco días de trabajo exhaustivo bajo el obsesivo cuidado del maestro Fine, y la batuta del director artístico y titular de la agrupación Scott Yoo, quien, con la dirección operativa de la OFCM, preparó a través del año este repertorio para la especial ocasión”.
¿Por qué tuvieron que pasar 20 años para un disco? ¿por qué regresar con Shostakovich?, ¿habrán compositores mexicanos también?, ¿tendrán gira una vez lanzado el disco?
Yoo afirmó que será “un disco de primer nivel, a la altura de cualquier otra producción de ese nivel en el mundo”, y lo que consideró todavía mejor “es subirse a la ola y dejarse llevar, hay que disfrutar el momento”.
Respecto a Shostakovich, sostuvo:
“’La Sinfonía No. 11’ es una de mis piezas favoritas, y en lo general de la música, recuerdo que en octubre de 2018 en el programa agendado de la Secretaría de Cultura se buscó ejecutar algo en conmemoración de la masacre estudiantil de 1968. Esa pieza también ver con la historia, tiene que ver con un tremendo malentendido en 1905 en San Petersburgo, Rusia, que fue escenario de un episodio importante cuando un numeroso contingente (se hablan de tres mil personas, obreros huelguistas), marcharon para solicitar apoyo y recibieron como respuesta una masacre. Eso y lo sucedido en 1968 en México es un vínculo histórico.
“Después de ejecutar ese concierto pensé en la sensación que tuve, y fue que la orquesta toca muy bien muchas sinfonías, pero ésta en particular lo hizo de una manera maravillosa, de primer nivel. Entonces también pensé que si en algún momento grabábamos algo, sería esa obra”.
--¿El álbum incluirá autores mexicanos?
--En este no, pero después del éxito de esta grabación seguramente el siguiente incluirá mexicanos… no digo que se grabará un nuevo álbum el próximo año, la opción quedará para el futuro, espero que en 2025.
Tras lanzarse el disco en 2024 los miembros de la orquesta desean hacer una gira; conscientes de que hacerla conlleva dinero, analizarán las posibilidades y vías para realizarlo en la Ciudad de México y quizá llegar a otras ciudades, además de que la producción saldrá tanto en físico como en plataformas musicales.
--Finalmente, ¿cuál es el reto de la OFCM para 2024?
--Subimos el Monte Everest y seguimos con vida, lo más importante ahora es conservar ese impulso, seguir tocando y hacerlo cada vez mejor. Tengo suerte de trabajar con gente a la que le confiaría mi vida misma.
La orquesta finalizará el año tocando con concierto de Navidad, para el cual han invitado al director Enrique Patrón de Rueda (Mazatlán, 1949) en el Zócalo capitalino este 9 de diciembre, para repetirlo un día después en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. El listado, además de los breves villancicos habituales, estará integrado con selecciones de la suite de “El Lago de los Cisnes” y de “El Cascanueces”, de Tchaicovsky, lo que lo hará, a juicio de Yoo, un programa mucho más completo.