Cultura
Homenaje póstumo a Rafael Cauduro en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo
La retrospectiva sobre el artista incluye visitas guiadas, proyecciones de documentales y conversatorios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) exhibe en estos días la muestra “Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro)”, la retrospectiva sobre el artista Rafael Cauduro que acompaña en estos días con un homenaje póstumo que incluye visitas guiadas, proyecciones de documentales y conversatorios.
Tras la apertura de actividades este miércoles por la tarde con una visita por la muestra a través de la guía de la curadora Alesha Mercado, el documental de Canal 22 “En cualquier lugar: Rafael Cauduro”, además de una proyección especial en la fachada del MMAC, el programa continuó este jueves con una visita guiada, conservatorios y la proyección de un documental.
El viernes tocará turno a las 17 horas de la presentación del libro “Aquí estuvo Cauduro” con Déborah Holtz, Alesha Mercado y Liliana Pérez (representante de Cauduro, y madre de sus dos únicas hijas). A las 18 horas el diálogo “El legado de Rafael Cauduro” con la presencia de Miguel Ángel Aragonés, Antoni Cordero, Laura Appendini y Paola Pineda como moderadora.
A las 19 horas una proyección especial en la fachada del MMAC y media hora después el acto de clausura.
Al respecto, Liliana Pérez Cano refirió en entrevista con Proceso que se han llevado a cabo actividades imprescindibles para conocer más sobre Rafael Cauduro. Las que se celebraron este jueves, por la presencia de colegas convocados para hablar sobre las distintas técnicas con las que el artista trabajó a lo largo de su vida tanto en el Edificio Cauduro (de esta ciudad) como en el mural de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”; y la de mañana, porque tendrá a amigos que compartirán su lado humano y sensibilidad.
Respecto a la posibilidad de una asociación o fundación Rafael Cauduro, Pérez Cano expresó que están trabajando en la conformación del mismo, así como en su casa-estudio ubicada en Cuernavaca, Morelos, que se convertiría en casa-museo y sede de un archivo del trabajo del artista. Como parte de todo este proyecto en breve se darán a conocer por las redes sociales de Cauduro la posibilidad de visitas con cupo limitado.
Por lo pronto, las actividades del homenaje póstumo en el MMAC (ubicado en Dr. A Nápoles Gandara, Amatitlan, Cuernavaca, Morelos) son gratuitas.