Rafael Cauduro

Bellas Artes alista homenaje tras muerte del muralista Rafael Cauduro

Liliana Pérez Cano, representante y madre de las dos hijas del artista, comentó a Proceso que este día los restos del pintor son velados en privado por la familia Cauduro en la ‘ciudad de la eterna primavera’; posteriormente sus restos serán cremados y trasladados.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 15:06

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pintor y muralista contemporáneo, el deceso de Rafael Cauduro a los 72 años dejó en luto a la comunidad artística. Su memoria, honrada por su familia este día, será recordada este lunes con un homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país. El evento se realizará las 17:00 horas. 

Vía telefónica, Liliana Pérez Cano, representante y madre de las dos hijas del artista, comentó a Proceso que este día los restos del pintor son velados en privado por la familia Cauduro en la ‘ciudad de la eterna primavera’; posteriormente sus restos serán cremados y trasladados esta noche a esta ciudad para el homenaje en Bellas Artes.

El artista y autor de sendas obras como los murales “Escenarios subterráneos. Metro de Londres-Metro de París” --en la estación Insurgentes del Metro--, y “La historia de la justicia en México” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se representan los ‘siete crímenes mayores’ (homicidio, procesos viciados, represión, secuestro, tortura, abusos carcelarios, y violación), padecía desde hace algunos años una situación neurológica derivada del uso de materiales con los que experimentó a lo largo de su trayectoria, y que finalmente causó su deceso.

En 2019 recibió a Proceso, (Edición 2207), donde realizó un recorrido de su casa-museo en Cuernavaca en donde mostró la instalación y pinturas, así como su taller; en todo momento se le vio animado y sonriente.

Pérez Cano comentó sobre la etiqueta de ‘pintor hiperrealista’ para definir su obra:

“No le gusta ese término de hiperrealismo porque ve más su trabajo como una realidad y ficción que conviven, una especie de realismo mágico. A la fecha no ha querido definirlo con un título. Cuando representa a una figura humana en una de sus obras, no implica que sea la realidad, sino la huella, un fantasma que pudo haber quedado en ese momento.

“Sería el equivalente a decir: si las paredes de una calle, de una casa, de cualquier construcción hablaran ¡imagina todo lo que contarían!”.

Reconocimiento nacional

A principios de este año, el Colegio de San Ildefonso celebró los 50 años de trayectoria del artista con la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (Es un Cauduro), intencionalmente reiterativo por el aforismo del poema ‘Sacred Emily’ de la estadunidense Gertrude Stein: “Una rosa es una rosa es una rosa…”.

Ahí, en recorrido de prensa, con Pérez Cano presente y Elena Cauduro (hija del artista), la curadora e historiadora de arte Alesha Mercado afirmó que “su obra es única, con verla no hay duda de quién es”.

Los visitantes pudieron admirar 150 obras de pequeño y gran formato en un acercamiento profundo y personal, pues también hubo una recreación del estudio del artista. Como parte de las actividades hubieron recorridos guiados, talleres y charlas, y una ‘Ruta Cauduro’ para conocer la trayectoria y el trabajo urbano del pintor.

Tras concluir su periodo en San Ildefonso la muestra viajó a Cuernavaca, y actualmente se exhibe desde el 1 de septiembre y hasta el 29 de enero en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC).

Comentarios