Ricardo Garibay
CEPE de la UNAM inició el homenaje a Ricardo Garibay por centenario de su natalicio
El ensayista, poeta, traductor y doctor en Letras, José Martínez Torres dio una clara e interesante cátedra introductoria sobre la figura del autor de Beber un cáliz. Esta fue la primera de cuatro sesiones virtuales del "Homenaje a Ricardo Garibay, en el centenario de su nacimiento".CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En la primera de cuatro sesiones de ‘Homenaje a Ricardo Garibay, en el centenario de su nacimiento’, organizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recordó la labor y figura del autor de “Beber un cáliz” (1965) desde la mirada de dos de sus alumnos: Alberto Vital y José Martínez Torres, quienes a manera de diálogo enriquecieron la figura de ese tremendo autor.
La plática, una mesa redonda inaugural y de corte virtual se transmitió en vivo la tarde-noche de ese miércoles con conducción de Alejandra Silva, del departamento de Literatura del CEPE. Ahí Alberto Vital, director de ese centro de la universidad, y José Martínez Torres, narrador, ensayista, poeta, traductor y doctor en Letras, realizaron un diálogo a partir de sus experiencias como alumnos en Literatura de la UNAM.
Garibay (Tulancingo, Hidalgo, 1923- Cuernavaca, Morelos 1999), fue un ensayista, cronista, dramaturgo y narrador, profesor de Literatura en la UNAM; jefe de prensa en la SEP, y conductor del programa “Caleidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión. Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo; cofundador de Proceso. Escritor de los guiones cinematográficos de “Lo que es del César” y “El Milusos”, y colaborador de publicaciones como Excélsior, Novedades, Proceso y Revista de la Universidad de México.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como Creador Emérito, desde 1994, entre sus reconocimientos destacan los premios Premio Mazatlán 1966 por “Beber un cáliz”; el Nacional de Periodismo 1987; Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia 1975 por “La casa que arde de noche”, Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 1989, y Medalla de Oro de la SOGEM por su labor en el cine.
Fue Vital quien enfatizó que para Garibay era imprescindible que los diálogos de los textos fueran lo más posible a la vida real, algo que consideró una de sus principales obsesiones y que les hizo conocer a sus alumnos en todo momento, además de recordarlo como un gran lector.
En respuesta, Martínez Torres, añadió:
“Decía Garibay que los diálogos no se dan mucho en lengua española, en español nos cuenta más trabajo, mientras que en inglés fluyen, era una de sus obsesiones, objetivos, dominar el sentido del habla popular… ‘La casa que arde de noche’ (1971), es una novela que no alcanza ni las cien páginas, pero muy recomendable para conocer la prosa de Garibay”.
Ese volumen de hecho se encuentra en un repositorio llamado "La novela corta. Una biblioteca virtual".
En el diálogo también se lanzaron preguntas, mismas que Alejandra Silva se encargó de hacer llegar a los invitados. La charla fluyó en todo momento e hizo a los presentes virtuales conocer mayores referencias personales y profesionales sobre el autor de La casa que arde de noche (1971), Rapsodia para un escándalo (1971), Aires de blues (1984), Oficio de leer (1996) y Feria de letras (1998).
La plática se puede revivir --afortunadamente--, en los canales de Youtube (@CEPE VIDEOS) y Facebook (/UNAM-CEPE) del centro.
Tras la primera de cuatro charlas sobre quien fuera cofundador de Proceso, el homenaje continuará con conferencia el 25 de enero a cargo de Juan Carlos Campuzano; el 1 de febrero una mesa redonda con Josefina Estrada, Daniel Fragoso y Miguel Ángel Hernández; y la última el 8 de febrero con Agustín Ramos como cierre, todo mediante las redes sociales mencionadas.