Ricardo Garibay

INBA alista homenajes por los 100 años del natalicio de Ricardo Garibay, cofundador de Proceso

Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual impartió clases de Literatura, el narrador, ensayista, cronista y dramaturgo fue cofundador de la revista Proceso y colaboraba en Excélsior que dirigía entonces Julio Scherer García.
lunes, 16 de enero de 2023 · 08:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El próximo 18 de enero se cumplirán 100 años del natalicio del escritor y periodista Ricardo Garibay e iniciará una serie de actividades literarias que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza en su honor.

Egresado de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual impartió clases de Literatura, el narrador, ensayista, cronista y dramaturgo fue cofundador de la revista Proceso y colaboraba en Excélsior que dirigía entonces Julio Scherer García.

Durante el golpe del presidente Luis Echeverría al diario, el también guionista cinematográfico intentó una comunicación telefónica con él --recuerda en la crónica de aquel día, el periodista y también fundador del semanario, Vicente Leñero-- para enterarlo de la situación:

“El secretario privado del presidente recibió el mensaje de Ricardo Garibay, pero éste no obtuvo contacto telefónico con el primer mandatario, quien, según le informaron, asistiría a una premiación de niños aplicados”

Garibay nació el 18 de enero de 1923 en Tulancingo, Hidalgo, y falleció el 4 de mayo de 1999 en Cuernavaca, Morelos. Condujo los programas de televisión “Calidoscopio: temas de Garibay”, en el desaparecido Imevisión; “A los normalistas con amor”, en Canal Once; y “Charlas con Garibay”, en el Canal 22.

Fue autor de libros como “Mazamita” (1954), “De lujo y hambre” (1981), “El gobierno del cuerpo” (1977) y “El joven aquel…” (1977), asimismo fue colaborador en Novedades y la Revista Universidad de México.

Entre sus obras teatrales pueden mencionarse “Mujeres en un acto”, “¡Lindas maestras!”, y de otra parte los guiones cinematográficos para las películas “El Milusos”, “Las glorias del gran Púas” y “Ánimas Trujano”.

En una coedición de Océano, el gobierno de Hidalgo y el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), se publicaron en 2001 sus “Obras reunidas” en varios tomos. En la introducción general, Vicente Leñero hace un perfil del escritor, en el cual se refirió al espació que Scherer le brindó tanto en Excélsior como en Proceso:

“Así como Joaquín Díez Canedo y Rogelio Carvajal fueron editores fieles de Ricardo Garibay, así Julio Scherer García, en Excélsior y en el semanario Proceso --en complicidad con Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel López Azuara, Pedro Álvarez del Villar y Froylán López Narváez-- incluyó a Garibay como periodista prominente de sus publicaciones.

“El de Tulancingo Hidalgo no fue desde luego un reportero de planta, sujeto a rutinas redaccionales, pero sí articulista y comentarista de las páginas editoriales, colaborador de los suplementos de cultura, y reportero y cronista de asuntos exclusivos.

“Literaria y políticamente hablando, sus artículos sobre la actualidad, sus análisis sobre el acontecer y sus juicios sobre los funcionarios en turno, no son lo mejor de su obra periodística, Garibay era Ricardo Garibay cuando se volvía cronista de giras presidenciales o de acontecimientos del momento, cuando se lanzaba a realizar reportajes sobre la miseria o sobre ‘lo que ve el que vive’, cuando entrevistaba o semblanteaba --en páginas formidables-- a personajes sonoros: María Félix, Agustín Lara, el boxeador Rubén Olivares, su maestro Erasmo Castellanos Quinto, su psicoanalista Abraham Fortes, su amigo Emilio Uranga...”

Garibay fue reconocido con el Premio Mazatlán 1966 por su novela “Beber un cáliz”, el Premio al Mejor Libro Extranjero publicado en Francia (1975) por “La casa que arde de noche”, y Premio Nacional de Periodismo 1987.

El homenaje por el centenario del nacimiento del escritor se realizará del 18 al 22 de enero, con la transmisión de una cápsula diaria del ciclo “Los jóvenes leen a Ricardo Garibay”, por la página de Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (Facebook (coordinacion.literatura.mx), en la cual egresados de los talleres literarios de dicha Coordinación leerán en voz alta fragmentos de títulos como “Beber un cáliz” y “Vuelo con escala”.

El domingo 22, a las 12:00 horas, en el Auditorio Best Maugard el Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), se llevará a cabo una mesa sobre el legado literario del escritor. Participarán la ensayista y crítica literaria Mary Carmen Sánchez Ambriz, el poeta y ensayista Armando González Torres, la narradora Josefina Estrada y la escritora Socorro Venegas.

Comentarios