Arqueología

México recupera pieza arqueológica que poseía un coleccionista en Austria

La escultura, que fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco Karl-Herbert Mayer, estaba en posesión de un “coleccionista anónimo”.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Embajada de México en Austria recibió la devolución de una pieza arqueológica nacional, se trata de un fragmento de columna de unos 26 kilos que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

La escultura, que fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco Karl-Herbert Mayer, estaba en posesión de un “coleccionista anónimo”.

En el acto de entrega participaron el intermediario y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, en el que la Secretaría de Cultura federal, de Relaciones Exteriores, en conjunto con la embajada de México en Austria, “agradecen a la persona que devolvió la pieza”.

“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas…

“Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”, indica el comunicado.

También se afirmó que el gobierno de México se encuentra trabajando en los detalles logísticos para trasladar la pieza, realizar su registro, resguardo y conservación.

Y recordaron, a través de la campaña #MiPatriaNoSeVende, en desincentivar el interés por la compra de piezas arqueológicas, “no son adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México”.

Ayer se informó que la casa de subastas Carlo Bonte Auction, de Bélgica, retiró tres piezas arqueológicas nacionales de su catálogo, situación que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una victoria entre todas las denuncias que hacemos”.

Sobre el tema de subastas de piezas arqueológicas en el extranjero, en febrero de 2021, Diego Prieto, titular del INAH, dijo que a pesar de las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República (FGR), desafortunadamente hay legislaciones en otros países que favorecen transacciones en ámbito de lo privado y el derecho mercantil, de ahí las dificultades jurídicas para intervenir, “esto es lo que aprovechan estas casa de subasta, lo hacen en los países con los que no hay acuerdos y se obligue a acreditar la procedencia”.

Comentarios