Poetas
La obra de Mauricio Montiel gana el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer
El jalisciense Montiel Figuerias (Guadalajara, 1968), quien también es gestor cultural y traductor, dijo que el premio lo llena de satisfacción por portar el nombre de ‘uno de los poetas más luminosos de la literatura mexicana e iberoamericana’, y porque llega en un momento donde retomó la poesía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poemario “Cuaderno del sur” del jalisciense Mauricio Montiel Figueiras se alzó como la obra granadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer.
Sobre el premio, Montiel Figuerias (Guadalajara, 1968), autor de los libros Mirando cómo arde la amarga ciudad (1994) y Oscuras palabras para escuchar a Satie (1995) y quien también es gestor cultural y traductor, dijo que el premio lo llena de satisfacción por portar el nombre de ‘uno de los poetas más luminosos de la literatura mexicana e iberoamericana’, y porque llega en un momento donde retomó la poesía tras casi tres décadas:
“Es un premio que tiene una trayectoria muy amplia, en la que han sido reconocidos muchos amigos y colegas a los que admiro mucho. Entrar en esta nómina de autores es una enorme satisfacción; sobre todo porque este es mi tercer libro de poesía, un ámbito al que le tengo mucho respeto. Además, casi 30 años después recibo este reconocimiento que lleva el nombre del poeta, gracias al que, en 1995, tuve mi primer trabajo como editor de libros en la Ciudad de México”, remarcó vía el INBAL, institución que entrega el reconocimiento junto al gobierno del estado de Tabasco.
Al respecto, el jurado, integrado por los escritores Dionicio Morales, Ricardo Ávila Alexander y Claudina Domingo, otorgaron el galardón al escritor cuya obra, de acuerdo con el documento del fallo, “se trata de un libro que muestra madurez en el uso del lenguaje poético, y en el que el autor creó un universo de gran riqueza alegórica”.
Sobre la temática del libro, el poeta cuya obra literaria ha aparecido en medios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido, refirió que desde hace tiempo le gusta leer sobre geografía y meteorología, temáticas a las que se ciño para el poemario:“hay una larguísima tradición poética que hace réquiem por el paisaje, los animales, los fenómenos naturales, y yo quise poner un grano de arena minúsculo en ella”.
Sobre el origen del libro, el también traductor y gestor cultural dijo que comenzó a trabajar hace más de 10 años los textos que integran la obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2022, como parte de los experimentos literarios que el autor de ha desarrollado en redes sociales.
Según el INBAL, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer surgió en 1977, bajo el auspicio del gobierno del estado de Tabasco, a través de la Casa de Cultura de Cárdenas y la colaboración del INBAL; sin embargo, fue hasta 1980 que se especializó en premiar únicamente obras publicadas.
En 2007 el certamen abrió la recepción a poemarios editados en Iberoamérica, y desde 2018 la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Entre los autores que han recibido el premio a lo largo de 45 ediciones ininterrumpidas se encuentran Gabriel García Narezo (1977), José Luis Rivas (1982), Alberto Blanco (1988), Fabio Morábito (1985), David Huerta (1990), Francisco Hernández (1993), Carmen Leñero (1998), Juan Bañuelos (2001), Verónica Volkow (2004), Max Rojas (2009), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019), Luis Armenta Malpica (2020) y Yaroslabi Bañuelos (2021) .