Francisco Toledo
Acervo fotográfico de Toledo vuelve al Centro Álvarez Bravo
La biblioteca de libros de fotografía, creada por el artista Francisco Toledo regresó al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) después de que durante algunos años estuvo resguardada en una de las salas del IAGO.OAXACA, Oax. (apro).- En el marco del natalicio del maestro Francisco Toledo y del 25 aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fue inaugurada su biblioteca, con más de 8 mil ejemplares, cuyos libros de fotografía estuvieron resguardados por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
El director del Centro Fotográfico, Fausto Nahúm resaltó que lo que hace especial a la biblioteca es que fue el mismo maestro Toledo quien nutrió el acervo y se encargó de hacer intercambio de su obra con artistas por libros.
“Es una colección peculiar que a lo largo de 25 años ha crecido con donaciones del maestro Toledo y de fotógrafos que tienen relación con el Centro”, añadió.
La biblioteca de libros de fotografía, creada por el artista Francisco Toledo regresó al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) después de que durante algunos años estuvo resguardada en una de las salas del IAGO.
El regreso del acervo de libros se enmarca en el 25 aniversario del CFMAB que se cumple el próximo mes de septiembre y su apertura se da en el natalicio del fundador de este espacio.
Los encargados de inaugurar la nueva biblioteca este sábado 17 de julio fueron, Fausto Nahúm, director del CFMAB, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., Hazam Jara, director del IAGO y Daniel Brena, director del CaSa.
Fausto Nahúm consideró que “esa parte es interesante porque puedes ver lo que le gusta a otros fotógrafos, como Mary Ellen Mark o Graciela Iturbide, en los archivos del centro hay constancias de las donaciones que hacían en sus visitas al espacio. Mary Ellen venía a dar talleres y siempre donaba libros y películas que están en el acervo del Cineclub El Pochote”.
Recordó que el maestro Toledo siempre mostró interés en los libros, llegaba con nuevos títulos y se le veía consultando la biblioteca:
“Creo que muchos de nosotros crecimos con estas bibliotecas que el maestro Toledo fundó y no hay otra forma de agradecer por todo lo que hizo que continuara con su legado. De otra forma no se tendría alcance a este tipo de libros que encuentras en el IAGO y ahora Centro Fotográfico”.
Toledo quería que el Centro Fotográfico tuviera todo en un mismo espacio, salas de exposición, talleres, un cuarto oscuro, la biblioteca con presentaciones de libros y charlas en torno a la fotografía.
“Actualmente en el mismo lugar se tiene todo, es importante que quienes toman los talleres tengan la oportunidad de ver libros de fotografía y que todo sea accesible”, detalló Nahúm.
Sara López Ellitsgaard, mencionó que desde hace varios años estaba pendiente el retorno de la biblioteca al CFMAB, así como los cambios que se realizaron en el espacio para reubicar la dirección y un espacio más amplio para la tienda.
“Para nosotros es muy importante que el CFMAB cuente con una biblioteca ya que proporciona más herramientas a los maestros que imparten clases y los alumnos. El acervo que regresa consta de más de 8 mil ejemplares y esperamos que a quienes les interesa la fotografía visiten próximamente las salas de exposición, la biblioteca, el cuarto oscuro y la tienda, ahora todo en la misma sede”, expresó López Ellitsgaard.
Sobre el espacio que queda en la biblioteca del IAGO, donde anteriormente se resguardaban los libros de fotografía, Hazam Jara explicó que será una sala destinada al acervo de revistas y publicaciones independientes.
“Tenemos colecciones completas de revistas que se han ido recopilando a lo largo de todos estos años, por falta de espacio estaban resguardadas, ahora lo que era la sala de foto será un área de consulta. También se tendrá una sección de publicaciones independientes y libros de artistas, que complementan el taller el Alacrán y La Maquinucha Ediciones”.
El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es un espacio que cuenta con el apoyo de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. En esta ocasión la asociación contó con el apoyo de la artista Trine Ellitsgaard, esposa del maestro Toledo, para hacer posible la apertura de la biblioteca del CFMAB.