Premio CaSa de cuento infantil, herencia de Francisco Toledo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Instituciones fundadas por el artista plástico Francisco Toledo (1940-2019) anunciaron la creación del Premio CaSa de cuento infantil, cuyo objetivo principal es promover la creación literaria en ocho lenguas oaxaqueñas.
Daniel Brena, director del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), refirió a Apro que el galardón se creó en 2011 y, por primera vez, se lanzará una convocatoria dirigida a los niños.
“Este concurso de cuentos tiene la peculiaridad de tener como premio principal una dotación de libros, los cuales a su vez el ganador puede donar a su institución escolar”, comentó.
El concurso va dirigido a pequeños de ambos sexos de entre 7 a 11 años radicados en el estado de Oaxaca, hablantes del zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes.
Los participantes, de acuerdo a la convocatoria , deberán escribir un cuento en esas lenguas e incluir la traducción al español. La extensión de la obra es libre y deberá ser presentada en formato digital, impreso o por escrito.
El ganador se hará acreedor a un paquete de libros con valor de 50 mil pesos, que será entregado a la biblioteca, escuela o espacio público que haya designado previamente el concursante en su comunidad de origen.
Ante esto, Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), comentó a Apro que la lista de libros que se incluye en el premio fue preseleccionada por el pintor Francisco Toledo años atrás.
“Los títulos que tenemos en mente son de una lista que seleccionó el maestro, ha sido una lista que durante años se ha donado a diversas bibliotecas, escuelas y albergues, son libros que están enfocados a niños; estamos dejando una partida abierta para poder integrar algunos títulos en la lengua de la niña o niño que resulte ganador para que el premio sea más personal”, platicó.
Premio CaSa infantil de cuento fue creado por tres instituciones: la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).