Ajedrez
Ajedrez: Lo que nos ha dejado jugar por internet
Curioso es recordar cuando empezaron los primeros programas de computadora. Los estadunidenses, líderes en el cómputo, hacían torneos de máquinas y se reunían con sus programas y computadoras a luchar por el “campeonato mundial de computadoras”. LCIUDAD DE MÉXICO (apro).-
Todos sabemos que Internet cambió la manera de hacer muchísimas cosas. En el ajedrez, desde luego, la comunión entre las páginas y portales dedicados al juego ciencia fue tan efectivo, que hoy muchísimas personas juegan a través de la red de redes. Desde luego, los ritmos más rápidos son los favoritos de la mayoría, dejando las partidas de tiempo “clásicas” (1:30 hrs por jugador, muchas veces con incremento de 30 segundos por jugada realizada), para las competencias en vivo. Mientras tanto, disfrutamos de jugar partidas a 5 minutos, 3 minutos con 2 segundos de incremento o bien en el modo “bala”, 1 minuto por jugador para toda la partida.
Los portales de ajedrez por internet entonces tienen, de pronto, una millonada de partidas, literalmente, las cuales bien podrían servir para una serie de investigaciones acerca del ajedrez. Uno de estos portales, Lichess.org, tiene una sección en donde mes a mes, se acumulan todas las partidas que se juegan en sus servidores. Como Lichess.org es totalmente gratuito, muchísimos jugadores juegan en este portal pues siempre hay con quien jugar. Y curiosamente se cumple la frase de que “cuando un portal es gratis, entonces tú eres el producto”, y esto parece ser lo que ocurre en Lichess (y otros portales dedicados al juego-ciencia).
Sin embargo, como Lichess no es un sistema comercial, los creadores del mismo permiten a quien deseé, descargar todas las partidas jugadas en un mes. Evidentemente hay partidas de ajedrez estándar, pero también hay bases de partidas con variantes del juego o bien, partidas que se convierten en problemas del estilo “juegan blancas/negras y ganan”, para ser resueltos por los jugadores. También en Lichess hay unos 100 millones de encuentros con posiciones evaluadas por Stockfish, uno de los programas más fuertes del planeta. Es claro que Stockfish es un interesante ejemplo de un programa gratuito que puede ser muy fuerte y que el esfuerzo coordinado de varios programadores, lo pueden poner en la lista de un módulo de ajedrez ya imposible de vencer para los seres humanos, en situaciones prácticas.
En lo que se refiere a los problemas creados a partir de las partidas jugadas, Lichess incluso da una descripción del cómo evalúa cada una de estas posiciones y en qué formato se presentan al interesado en usarlas en cualquier proyecto. Por lo tanto, siguiendo la filosofía de Lichess, todo es gratis y libre de derechos de autor, una mina de oro para todo aquel que haga investigaciones en ajedrez.
Pero hay más, por ejemplo, en lo que se refiere a bases de partidas de ajedrez estándar, que pueden ser descargadas por quien así lo quiera, hay un total de unas 6000 millones de encuentros jugados. Cada mes se añaden aproximadamente unos 87 a 97 millones más de partidas. El crecimiento se inició en la pandemia y hoy la cifra de unos 90 millones de partidas por mes es más o menos normal, aunque en términos reales es increíble de entender, si consideramos que la megabase 2024, creada por la empresa Chessbase, tiene unos 10 millones de partidas de solamente torneos oficiales. Los portales y su poder de inclusión para que jueguen muchísimas personas, casi aumenta en 900% este valor. En realidad es asombroso.
Para darnos una idea, por ejemplo, en septiembre del 2024, la base de partidas registrada en Lichess es de 87,713,219 encuentros, los cuales ocupan unos 28.6 Gigabytes. La de agosto de ese mismo año ocupa unos 30 Gigabytes y contiene 92,198,878 partidas. De verdad que es asombrosa la cantidad de información que puede conseguirse hoy por Internet (y no sólo en ajedrez, sino de prácticamente cualquier tema).
Quien le interese descargar alguna de estas bases de datos, lo puede hacer desde el enlace https://database.Lichess.org/ , por lo que no hay pretexto para quien haga investigación de ajedrez a nivel computación. Cabe recordar que AlphaZero, de Deep Mind, un programa basado en una red neuronal de aprendizaje reforzado, jugó contra sí misma unas 40 millones de partidas y en unas 48 horas ya tenía el conocimiento equivalente al de un gran maestro. La tecnología nos rebasa continuamente y esto es un ejemplo real de lo que pasa en el mundo moderno.
Curioso es recordar cuando empezaron los primeros programas de computadora. Los estadunidenses, líderes en el cómputo, hacían torneos de máquinas y se reunían con sus programas y computadoras a luchar por el “campeonato mundial de computadoras”. Los grandes maestros, curiosos, iban a ver las partidas de estos rudimentarios sistemas de ajedrez y sonreían por la ingenuidad con la que jugaban la mayoría de los programas participantes. Un destacado científico entonces aseveró: “Hoy se ríen de nosotros, mañana nos pedirán consejos”. Y no se equivocó. Hoy la mayoría de los mejores programas de ajedrez pueden vencer al mejor jugador humano, incluso el campeón mundial.
Lo interesante para mí es la posibilidad de acceso a toda esta información. Hace unos 30 años probablemente jamás habríamos soñado con esta posibilidad. Hoy podemos sacar provecho de ello. No sé qué estamos esperando.