Ciencia y Tecnología

Ajedrez: Se acerca el Campeonato Mundial 2024

Está organizado por la FIDE, por la Federación de Ajedrez de Singapur y con un patrocinador especial y mayoritario: Google, el gigante de Internet. La justa se llevará a cabo en el Resort World Sentosa a mediados de noviembre (para terminar el 15 del siguiente mes).
lunes, 28 de octubre de 2024 · 11:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El título de Campeón Mundial de ajedrez es emblemático, pues ha representado el máximo honor que puede obtener un jugador y además, ser reconocido como el número uno del mundo, cosa que de entrada no es nada fácil. Por muchos años el título máximo del tablero escaqueado ha sido además la plataforma para que el jugador que ostente este galardón, pueda tener una vida económicamente hablando, mucho mejor. De hecho, fue Fischer quien pusiera el dedo en la llaga cuando empezó a pedir más dinero para jugar torneos. Es más, el Campeonato Mundial de Reikavic, Islandia, en 1972, que coronó al estadunidense, logró una bolsa para los jugadores de más de 200 mil dólares. Cabe señalar que Spassky, el campeón defensor, había ganado tres años atrás a Tigrán Petrosian, en donde la bolsa que se jugó fue de apenas 5 mil dólares.

Así, los mejores jugadores del planeta han soñado siempre con ser campeones mundiales, pero parece que este título es para unos cuantos elegidos. Magnus Carlsen, actualmente el mejor jugador de todos los tiempos probablemente, decidió que el título de Campeón Mundial ya no le era lo suficientemente atractivo y decidió no participar en la defensa de su título. Así, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren, jugarían el encuentro por el título mundial, que ganara a la postre el chino (Ding). Pero obviamente el tiempo pasa y la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), decide organizar el siguiente Campeonato Mundial, que se hace ahora cada dos años, entre el ganador del torneo de candidatos, Gukesh D., de la India, y Ding Liren, el actual campeón defensor.

Ding Liren, de China, es un jugador extremadamente fuerte, pero parece ser que después de ganar el tìtulo mundial, pasó por una severa crisis psicológica que lo llevó a perder su nivel de manera francamente alarmante. Jugó pocos torneos y además, en los que participó, quedó debajo de la mitad de la tabla, en el mejor dee los casos. Peor aún, en una partida contra Magnus Carrlsen, Ding Liren se dejó dar mate con una combinación de principiante.

Por su parte, Gukesh, con 17 años (cuando ganó candidatos), se le ve muy sólido, jugando un gran ajedrez y mostrando el poderío de la India en el tema. El ajedrez se convirtió en uno de los deportes más practicados en dicho país, probablemente gracias a Viswanathan Anand, quien fue Campeón del Mundo en cinco ocasiones. Hoy el joven gran maestro Gukesh es el favorito para vencer al chino y convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia. Vamos a ver si puede lograrlo.

El Campeonato del Mundo 2024 está organizado por la FIDE, por la Federación de Ajedrez de Singapur y con un patrocinador especial y mayoritario: Google, el gigante de Internet. La justa se llevará a cabo en el Resort World Sentosa a mediados de noviembre (para terminar el 15 del siguiente mes). De acuerdo al Comunicado de prensa de la FIDE, Simon Kahn, Director de Marketing de Google para Asia-Pacífico, ha declarado: “Google está encantado de patrocinar este acontecimiento histórico. El ajedrez representa una profunda intersección entre el ingenio humano y el potencial tecnológico, y siempre ha sido un campo de pruebas para la innovación en IA. De hecho, algunos de nuestros primeros avances en IA se produjeron al dominar el ajedrez como prueba de concepto. A través de Search, YouTube y la IA, ahora estamos encantados de mejorar la experiencia del Campeonato para los aficionados al ajedrez de todo el mundo, celebrando la belleza de este juego que sigue inspirándonos y desafiándonos”.

El formato de las partidas y control del tiempo del Campeonato Mundial es el siguiente: El duelo constará de 14 partidas clásicas. Cada partida tendrá un control de tiempo de 120 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida, con un intervalo de 30 segundos a partir de la jugada 41. Aquel jugador que consiga 7.5 puntos o más, ganará el duelo por el Campeonato del Mundo. Si el marcador quedase igualado tras las catorce partidas, se disputaría un duelo de desempate.

Con respecto a los premios: El premio en metálico del duelo, asciende a 2.5 millones de dólares, cuya distribución depende de los resultados del juego. El premio en metálico se divide de la siguiente manera: Cada jugador recibirá 200 mil dólares por cada partida ganada. El resto del premio en metálico se divide a partes iguales entre los jugadores. Si el ganador se determina por un desempate, el premio en metálico se dividirá de la siguiente manera: El ganador recibirá un millón 300 mil dólares y el subcampeón un millón 200 mil dólares.

Vamos a ver dos posibles encuentros, o uno en donde Gukesh demuestre una clara superioridad o tal vez un Ding Liren que resurgirá como el ave Fénix con un ajedrez fuerte, potente, como siempre ha sido en su carrera. Habrá que estar atentos.

Comentarios