Reino Unido

Científicos descubren el secreto de la permanencia de Stonehenge durante miles de años

Un nuevo estudio revela cuál fue el material que permitió construir el longevo monumento prehistórico de Inglaterra.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 23:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El monumento prehistórico ubicado en la llanura de Salisbury en Inglaterra, Stonehenge, pudo haber sobrevivido al tiempo debido a la composición geoquímica de las piedras verticales de sarsen porque contienen granos de cuarzo, sugirió un estudio científico.

El análisis mostró que el sarsen está compuesto principalmente de granos de cuarzo del tamaño de la arena que están cementados firmemente entre sí mediante un mosaico entrelazado de cristales de cuarzo.

“Esto explica la resistencia de la piedra a la intemperie durante los últimos cinco mil años y por qué fue un material ideal para construir tal monumento, según los expertos”, indicó el estudio titulado “Caracterización petrológica y geoquímica de las piedras de sarsen en Stonehenge”, publicado en la revista PLOS One.

“La observación se produce después de una muestra del núcleo de una de las losas en un microscopio. Esas grandes losas de arsenica también se conocen como sarsens”, indicó el estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Brighton, David Nash.

Esa muestra analizada es de una extracción hecha hace más de 60 años, de una losa de 3.5 pies de largo llamada Philip’s Core, que se rompió en seis pedazos, uno de los cuales, de 67 milímetros (2.6 pulgadas) de longitud, fue prestado por científicos para su estudio.

El trabajo de conservación de la muestra cilíndrica estrecha lo hizo la firma británica Van Moppes, en 1958. Su ubicación fue un misterio hasta 2018, cuando el difunto Robert Phillips, representante de esta firma, lo devolvió a Gran Bretaña desde su casa en Florida, Estados Unidos.

“Philip’s Core solo regresó a Gran Bretaña hace un par de años, después de haber sido guardada como recuerdo en Estados Unidos durante décadas”, publicó Daily Mail.

Los datos químicos de Philips’Core se utilizaron hace un par de años para mostrar que la mayoría de las grandes piedras sarsen provenían de 15 millas al norte, en West Woods, en el borde de Marlborough Downs, Wiltshire.

Junto a Nash estuvieron geólogos, geomorfólogos y arqueólogos de distintas instituciones como el Servicio Geológico Británico, el Patrimonio Inglés y el Museo de Historia Natural, quienes concluyeron que el nuevo análisis podría usarse para rastrear las fuentes de las piedras restantes

“Los autores dicen que el Philip’s Core fue tomado de Stone 58 de Stonehenge que es geológicamente representativo de 50 de los 52 sarsens que quedan en Stonehenge. Y ahora, debido al estado de protección de Stonehenge, es imposible extraer ninguna muestra directamente de los restos en el sitio”, explicó Nash.

Comentó que su equipo escaneó la roca por tomografía computarizada, la sometió a rayos X, la examinó con varios microscopios y analizó su sedimentología y química.

“¡Esta pequeña muestra es, probablemente, la pieza de piedra más analizada después de la roca lunar!”, expresó.

“Es extremadamente raro, como científico, tener la oportunidad de trabajar con muestras de tanta importancia nacional e internacional”, agregó.

Los sarsens se utilizaron para construir las 15 piedras que forman la herradura central, los montantes y dinteles del círculo exterior de Stonehenge, así como las piedras periféricas de la Heel Stone, Slaughter Stone y Station Stones pesan 20 toneladas y miden hasta 7 metros de altura.

Comentarios