Descubren restos fosilizados de tiburón prehistórico en un cenote de Yucatán
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Espeleobuzos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal encontraron en un cenote de la entidad restos fosilizados de un tiburón prehistórico de la especie Carcharocles megalodon, uno de los más grandes depredadores que han habitado el planeta.
La dependencia explicó que durante los trabajos que se realizan para el Conteo Estatal de Cenotes y Grutas, se han hallado diversos fósiles sumergidos a 25 metros de profundidad y a 100 metros de penetración aproximadamente.
Entre estos fósiles, destacó, figuran dos dientes de un Carcharocles megalodon.
También resaltó que durante la inmersión en una cueva subacuática de un municipio del centro del estado se encontraron varios fragmentos de hueso adosados a rocas de gran tamaño, en un salón de unos 30 metros de largo, 15 metros de ancho y cinco metros de altura en promedio.
Sobre las dos piezas dentales, detalló que una está expuesta en un 80% y mide entre cinco y seis centímetros de largo, de modo que es posible apreciar su base y los bordes aserrados que tiene. La otra está atrapada en la roca y sólo se observa cerca de 20% de ella.
Igual puntualizó que éstas corresponderían a un tiburón extinto de la especie Carcharocles megalodon, que habitó los océanos entre 19.8 y 2.6 millones de años atrás, durante la era Cenozoica, entre los periodos Mioceno y el Plioceno.
Además, comentó que Megalodon significa en griego diente grande y es una especie extinta considerado uno de las mayores y más poderosos depredadores vertebrados que han existido en el planeta.
Luego indicó que se cree que la especie tenía un aspecto muy parecido al del actual tiburón blanco o Carcharodon carcharias, sólo que el primero medía entre 15 y 20 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas, el equivalente a 20 elefantes de tamaño promedio.
Mencionó que anteriormente se encontraron fósiles de tiburones prehistóricos en el cenote Kambul, ubicado en Mérida.
En esa ocasión, el espeleobuzo Fernando Rosado halló restos de un sirénido. “Desafortunadamente fue saqueado y ahora sólo quedan los orificios de donde se extrajeron las piezas”.
La dependencia reveló que también se identificaron restos de ese tipo en una cavidad de Dzilam de Bravo, sin embargo, esta información no fue publicada, conociéndose este dato por comunicación directa.
No obstante, anotó que entre cada sitio donde se han registrado este tipo de descubrimientos hay una distancia media de 60 kilómetros, “lo que indica que esos grandes peces estaban bien distribuidos y reinaban en el gran arrecife que hoy es la península de Yucatán”.
Actualmente, los dientes del Megalodon rescatados están en exhibición en museos de la Ciudad de México.
La exploración donde se hallaron los restos del Carcharocles megalodon estuvo a cargo de los espeleobuzos Cristian Alejandro Selún, de Adventure Tours Yucatán, y Erick Sosa Rodríguez, del Departamento de Manejo de Sistemas Kársticos de la Seduma.
La dependencia expuso que, para tener una aproximación al conocimiento de los dientes, consultó a Jesús Alvarado Ortega, doctor en paleontología y especialista en peces, así como profesor del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También a Jerónimo Avilés Olguín Segovia, director general del Instituto de la Prehistoria de América, y a Óscar Sosa Nishizaki, investigador titular del Departamento de Oceanografía Biológica división Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).