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La Inteligencia Artificial en la gestión de Inbound Marketing

Hoy la inteligencia artificial o como se la llama habitualmente, la IA, está atravesando muchos procesos de nuestras actividades cotidianas aportando soluciones, automatizando y haciéndonos reducir tiempo en las tareas.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 12:35

Actualmente la IA está siendo una herramienta de las ya existentes ya que de algún modo las comanda sin que nosotros estemos constantemente sobre ellas, y esto lo hace con gran capacidad de resolución y aprendizaje incluso sobre lo mismo que está haciendo.

 

Tal vez es la primera vez que escuchas hablar de esto, y si este es el caso vamos a hacerte un resumen al respecto para luego abordar de lleno el tema central de este artículo.

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Podemos definirla como la capacidad que tienen las computadoras para realizar tareas propias de la inteligencia humana. Ahora bien, tenemos que ponernos de acuerdo a qué se hace referencia con lo propio de la inteligencia humana, ¿es el cálculo? ¿es la memorización? ¿qué es?

 

Bueno, las computadoras ya hace tiempo tienen la capacidad de hacer cálculos sofisticados y también de memorizar grandes cantidades de datos, y esto es algo que los humanos en mayor o menor medida pueden hacer, ahora bien, hoy los ordenadores están desarrollando otras capacidades que los humanos tenemos como son las de aprendizaje, creatividad y autoconciencia.

 

Hoy en día algunos ordenadores están dando indicios de autoconciencia, pero es un campo en pleno desarrollo. Por otro lado, efectivamente ya existen ordenadores con capacidades de crear en algunas áreas como la pintura, la escritura y la música. Pero el campo más desarrollado en la actualidad es el del aprendizaje.

 

Los ordenadores  ya pueden aprender de diferentes modos, ya sea através de mecanismos supervisados a través de entrenamientos, incluso a partir de sus propios errores, y muchos otros modos.

 

Esta capacidad junto a las ya alcanzadas anteriormente (la de cálculo y la de memorización) están haciendo de los ordenadores artilugios muy eficaces y eficientes en tareas que antes solo hacían las personas, como por ejemplo, en áreas de atención al cliente.

 

Ahora bien, volviendo al tema central de este artículo, vamos a centrarnos en la IA aplicada al inbound marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Hoy la personas cada vez con mayor frecuencia realizan sus actividades desde los ordenadores o dispositivos móviles y esto ha hecho que las empresas hayan volcado sus estrategias de marketing y ventas a la web.

 

Sin embargo, lo que estas últimas no se percataron, era que sus acciones comenzaron a molestar a los usuarios, ya que se sentían invadidos y sofocados por avisos y publicidades de productos o servicios que ni siquiera les interesaban, y es en esa situación que empezó a cobrar importancia el inbound marketing.

 

El inbound marketing es una metodología creada por la empresa HubSpot que se basa en atraer al público o tráfico a partir de la comunicación de contenido de valor, desde que dicho público conoce la marca hasta que se fideliza.

El Inbound Marketing consta de cuatro etapas:

 

1- ATRAER VISITANTES a nuestro sitio.

2- Convertirlos en LEADS, es decir, clientes potenciales.

3-  Que estos se transformen en CLIENTES.

4- Y por último que se vuelvan CLIENTES FIELES.

1- Atraer visitantes

 

Implica que las personas lleguen a nuestro sitio y también a nuestros medios digitales como nuestras páginas en redes sociales como instagram o facebook y a nuestras aplicaciones por el hecho de haberles transmitido contenido de valor para ellos.

 

Transmitir contenido de valor a los usuarios favorece el posicionamiento SEO de nuestra empresa en buscadores, además hace eficiente y eficaz la difusión en redes sociales a través del community management y también hace que nuestra empresa, por ofrecer contenido valioso, pueda aparecer en sitios de otras compañías que hablan de ellos.

 

De este modo el tráfico que llegaría a nuestro sitio es de calidad por el interés que tienen en la información que le proporcionamos a los usuarios.

 

2- Convertir nuestros visitantes en leads

 

Aquí lo que hacemos es preparar nuestra página web con los contenidos de valor ya elaborados anteriormente pero con llamados a la acción o CTA (del inglés call to action) para que los usuarios hagan una acción, por ejemplo que llenen un formulario y se registren, a cambio de esa información valiosa que les proporcionamos.

 

Aquí se le preguntan los datos necesarios para empezar una relación con el usuario para conocerlo más en sus gustos e intereses.

 

3- Convertir los leads en nuestros clientes

 

Ahora lo que queremos es que estos leads compren nuestro producto. Aquí no seremos agresivos, nuestro eje en todo momento es tener un enfoque de aportar valor y entender en qué momento se encuentra el usuario.

 

Para ello le ofrecemos información relevante para que él pueda escoger nuestro producto dentro de la oferta que tiene en el mercado. Es cuando aplicamos una estrategia para convencerlo a que nos compre.

 

4- Fidelizarlos

 

Aquí lo que se busca es sorprender al usuario, darle un nivel de servicio fuera de lo normal.

Para ello lo que le damos son soluciones tecnológicas, de contenido y de experiencia en la compra en un nivel más allá del resto de la competencia.

 

De este modo el cliente nos tendrá posicionados como la compañía que mejor le cuida, mejor información le da y que mejor atención al cliente tiene.

 

Todo ello hará que el usuario hable de nosotros proactivamente y nos recomiende.

Y en el caso de que no nos compre será un promoter, es decir, alguien que está activamente recomendando nuestra empresa a terceras personas.

 

Toda esta invención de HubSpot no se queda en una teoría sino que sus creadores han desarrollado un software con alta tecnología que es una de las grandes herramientas de inteligencia artificial que brinda excelentes soluciones a las compañías en lo que respecta a estrategias de marketing, ventas y atención al cliente.

 

HubSpot ofrece a sus usuarios una plataforma CRM que interconecta todos los datos provenientes de los tres equipos (el de marketing, el de ventas y el de atención al cliente) ofreciendo una visión unificada y global en un solo lugar. 

 

Esta posibilidad facilita la toma de decisiones a partir de un enfoque holístico teniendo en cuenta todos los aspectos de la empresa y la comunicación con los usuarios en cada una de las etapas.

 

¿Qué herramientas ofrece HubSpot?

 

Entre las herramientas que HubSpot facilita a sus usuarios podemos encontrar las siguientes:

CRM

 

Ofrece una versión gratuita para prueba y una premium. Con esta plataforma podremos gestionar el embudo de ventas, registrar automáticamente todas las actividades, unificar la información de los contactos y registrar las conversaciones con los leads y los clientes.

CMS Hub

 

Es la herramienta destinada a gestionar los contenidos de nuestro sitios,  incluso los del blog.

 

Nos ofrece plantillas flexibles para mejorar el diseño del sitio web, nos brinda recomendaciones SEO para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda, pruebas automatizadas de hasta cinco variantes y además informes de atribución para saber qué campañas funcionan mejor con nuestros leads.

Marketing Hub

 

Con ella vamos a gestionar nuestras estrategias de marketing.

Entre sus funciones encontramos la de crear contenido sin necesidad de tocar códigos, atraer tráfico específico a nuestras páginas webs, con sugerencias SEO y SEM.

Además nos ayuda a convertir a los visitantes en leads cualificados, y a convertir esos leads en clientes a través de procesos de nutrición con marketing de correo electrónico.

Sales Hub

 

Es la solución para automatizar todo el proceso de ventas.

Nos ayuda a crear secuencias con recordatorios o seguimientos a través de emails automatizados, también a crear y compartir plantillas de emails con nuestro equipo con los mensajes más comunes.

 

También con esta herramienta podemos hacer seguimientos de las interacciones de los usuarios con nuestros correos electrónicos. Otra función que nos ofrece es la de planificar reuniones con más facilidad, eliminar por completo la introducción manual de datos y por último  con ella podemos monitorizar todo el embudo de ventas.

Service Hub

Con esta herramienta que nos ofrece HubSpot vamos a hacerle la vida más fácil al equipo de soporte por un lado y por el otro vamos a mejorar la experiencia a los usuarios.

Con ella vamos a gestionar las conversaciones, los tickets y las encuestas.

 

Nos genera una base de conocimientos indexados en motores de búsqueda para reducir el número de las consultas de los usuarios. También nos brinda un correo electrónico con un solo alias para todo el equipo, chats y chatbots en directo automatizados y por si fuera poco nos ofrece la creación de informes de atención al cliente.

 

Ya hemos visto cómo el inbound marketing puede solucionar la vida a tu empresa, haciendo que gane tiempo y ahorre recursos, logrando una mayor eficacia y eficiencia en sus procesos. ¿Qué te falta para animarte a probarlo?

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