AXE Ceremonia

Axe Ceremonia, las mentiras tras la fiesta: Clamor por una nueva Ley de Espectáculos

La tragedia en la cual los jóvenes reporteros gráficos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas perdieron la vida durante el festival, mostró la realidad escondida en el espectáculo público de la capital del país: poco conocimiento, negligencia, explotación, lucro...
domingo, 22 de junio de 2025 · 07:00

Han pasado dos meses desde la tragedia del festival Axe Ceremonia en la que fallecieron dos fotoperiodistas, a lo que se sumó la caída de un escenario en la alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX, si bien ya hay un pronunciamiento de legisladores de reforma la Ley para la Celebración deEspectáculos en eventos masivos, y desde el sector de producción y promoción se urge al diálogo, pues “no se puede llevar al público a un arma mortal”.

El caso hizo eco en todo el mundo en favor de la seguridad en eventos al aire libre, situación que presionó a una parte de representación de la ciudadanía en el congreso capitalino -Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- para pronunciarse a favor de esa reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal en Materia de Espectáculos Masivos y Deportivos. 

Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México no accedió a la entrevista solicitada por parte de Proceso.

El deceso de los reporteros gráficos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, colaboradores del portal de difusión de música Mr. Indie en el Parque Bicentenario, en el marco del festival Axe Ceremonia 2025, ha sido un parteaguas ante el auge de conciertos y festivales en el país, actos que se han multiplicado tras la pandemia de 2020.

Además de otro espacio emblemático, el Foro Sol, el Parque Bicentenario se había convertido en últimos años en un preferido debido a su extensa área verde, y ahí se realizaron en años anteriores otros eventos, además del Axe Ceremonia, como Titans of Metal, Sonar México, Hipnosis Festival, Remind GNP, Trópico Festival, Bazar de Bandas.

El Bicentenario fue concesionado en 2018 a una empresa privada (Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, SA de CV) -ver en proceso.com.mx ‘Axe Ceremonia: el negocio millonario entre irregularidades y explotación laboral’-, que el 23 de mayo finalmente se revocó, como habíaadelantado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y ahora pasará a manos de la Secretaría de Cultura federal.

 

Seguridad no negociable

El tema fue abordado por Norma Gasca, con más de dos décadas de experiencia en producción de eventos, y CEO de Rock Show Entertainment, una de las empresas más importantes en México al frente del manejo de las bandas de rock iberoamericano, producción de shows, prensa y relaciones públicas:

“Desde que se piensa en un festival, se debe tomar en cuenta...

Fragmento del texto publicado en la edición 0024 de la revista Proceso, correspondiente a junio de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.  

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