tecnologÃa e innovación
Cumbre de inteligencia artificial que divide al mundo
La Cumbre para la Acción en Materia de Inteligencia Artificial en ParÃs ha dejado claro que el futuro de la tecnologÃa dependerá de la capacidad de los paÃses para trabajar en conjunto.En medio de crecientes tensiones geopolÃticas y una acelerada innovación tecnológica se han firmado en ParÃs varios compromisos que pretenden encauzar el futuro de la inteligencia artificial (IA). La Cumbre para la Acción en Materia de Inteligencia Artificial, celebrada a inicios de febrero en ParÃs, congregó a lÃderes y representantes de más de 100 paÃses.
México y otras 61 naciones firmaron la Declaración sobre Inteligencia Artificial Inclusiva y Sostenible para las Personas y el Planeta, un compromiso que busca orientar el desarrollo de la IA hacia fines de interés público, para que sus beneficios se distribuyan de manera equitativa y respetuosa con el medio ambiente.
La declaratoria no alcanzó el consenso suficiente porque no cuenta con la firma de potencias como Estados Unidos y China, con importantes intereses económicos y tecnológicos. Ambos paÃses dieron a entender que tienen posiciones divergentes, lo cual podrÃa traducirse en una fragmentación de las normativas internacionales. Esta omisión hace dudar sobre la posibilidad de alcanzar un consenso global en un área tan estratégica como la IA.
Aún sin esos contendientes de la geopolÃtica digital, representa el compromiso de un amplio espectro de actores (gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil) por poner la IA al servicio de la humanidad. La cumbre se inserta en un contexto en el cual la tecnologÃa avanza a pasos agigantados, con desafÃos y oportunidades para todos.
____________________________________________
Fragmento del texto de Opinión publicado en la edición 0021 de la revista Proceso, correspondiente a marzo de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.