Puebla
Detienen en Puebla a “El Chaparro” por homicidio en partido de beisbol en 2004
De acuerdo con el informe, el acusado tuvo un conflicto durante un partido de beisbol con otra persona, a quien presuntamente le disparo en varias ocasiones con un arma de fuego, lo que provocó su muerte.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendió a Zenén Raúl “N”, alias "El Chaparro", de 59 años, por su presunta responsabilidad del delito de homicidio calificado, ocurrido en la región de Piaxtla, Puebla, en 2004.
De acuerdo con el informe, el acusado tuvo un conflicto durante un partido de beisbol con otra persona, a quien presuntamente le disparo en varias ocasiones con un arma de fuego, lo que provocó su muerte.
“La Fiscalía General del Estado de Puebla retomó el caso y se dio a la tarea de esclarecer los hechos, realizando labores de investigación y seguimiento que permitieron la detención del responsable, quien se había mantenido prófugo durante más de dos décadas”, se lee en el comunicado.
Las autoridades estatales indicaron que “El Chaparro” quedó a disposición del Juez de lo Penal de Acatlán de Osorio, ante quien deberá rendir su declaración por los hechos que se le imputan.
Pena por homicidio calificado
De acuerdo con el Artículo 315 del Código Penal Federal, el delito de homicidio calificado es cuando las lesiones se cometen “con premeditación, con ventaja, con alevosía o a traición”.
Por ventaja, se entienden que:
El delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado.
El delincuente es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan.
Cuando el delincuente se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido.
Cuando el ofendido se halla inerme o caído y el delincuente armado o de pie.
La alevosía, por otro lado, consiste en sorprender intencionalmente a la víctima, “empleando asechanza u otro medio que no le dé lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer”.
En caso de comprobarse su responsabilidad, “El Chaparro” podría enfrentar una pena de treinta a sesenta años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. Además, los jueces podrían -si lo creyeren conveniente- declararlo sujeto a la vigilancia policial y prohibirle ir o residir en determinado lugar, ya sea municipio, distrito o estado.