CDMX

Exigen ponerle el nombre de Fidel Castro a la Plaza San Carlos y restituir esculturas

Unas 300 personas se dieron cita para demandar una sanción para la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega por retirar la obra que recuerda el encuentro entre el líder cubano y Ernesto “Che” Guevara.
domingo, 20 de julio de 2025 · 17:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la exigencia de restituir las esculturas de Ernesto “Ché” Guevara y Fidel Castro a la Plaza San Carlos, renombrar ese lugar como “Plaza Fidel Castro”,  la exigencia de una sanción a la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, y el anuncio de una próxima marcha en conmemoración del inicio de la Revolución Cubana (26 de julio) que partiría de la alcaldía Cuauhtémoc, esta tarde se realizó la protesta pacífica “Devuelvan las estatuas” en la colonia Tabacalera.

Unas 300 personas se dieron cita para demandar el regreso de las obras de Óscar Ponzanelli tituladas “Monumento Encuentro” que la alcaldía Cuauhtémoc retiró de la Plaza de San Carlos esta semana, acto que consideraron un insulto a una relación de hermandad entre México y Cuba.

La convocatoria tuvo a oradores del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, AC., el Partido Comunista de México, así como la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, el Movimiento Amplio Socialista, la Coalición de Delegaciones Solidarias de México y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como algunos residentes de la colonia Tabacalera.

En el espacio situado a espaldas del Museo de San Carlos, la banca central de donde se retiraron las esculturas lució llena de flores blancas y dos anuncios, una frase escrita en un cartón donde se leía “Aquí va la esperanza” y una placa de metal que decía “Esta calle es de Fidel”.

Con música, la participación de oradores, pancartas de protesta que recordaban la unión entre México y Cuba, banderas cubanas ondeando por distintos puntos, y frases entre los asistentes como “Con el pueblo bien cabrones con el narco sacatones” y “¡Aaaaay Alesandrita, te pasas!”, esta última en referencia a Alessandra Rosa de La Vega, alcaldesa de la colonia Cuauhtémoc –quien ordenó el retiro argumentando la “recuperación de banquetas” como petición de los colonos, y una petición ciudadana en digital que acumuló 15 mil firmas–, la protesta se extendió varias horas más allá de lo esperado.

Como parte de los discursos se adelantó que la próxima conmemoración por los 71 años de inicio de la Revolución Cubana se realizará este 26 de julio a las 11 de la mañana, con punto de encuentro en la Alcaldía Cuauhtémoc, y una parada en la Plaza San Carlos para continuar el trayecto hasta la Embajada de Estados Unidos.

Las esculturas que se titulan “Monumento Encuentro” de Óscar Ponzanelli fueron colocadas en 2018 para recordar la ocasión en que Castro y Guevara se conocieron en 1955 en la calle Emparan #49, colonia Tabacalera, a unas cuadras del Museo de San Carlos. La colocación fue en un acto presidido por el entonces jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, y desde entonces fueron motivo de debate y vandalizaciones.

De hecho Ángel Chávez, miembro del Partido Comunista de México, adelantó a Proceso que el retiro de las esculturas originó mayor unidad entre asociaciones y movimientos de izquierda, y que en breve se reunirían para revisar los puntos de trabajo para restituir las obras a su lugar de origen, estudiar los elementos necesarios para renombrar el parque, además de exigir una sanción a la alcaldesa ante un acto de arbitrariedad, dijo:

“Por supuesto que queremos que regresen las obras, pero no basta con recolocarlas como Claudia Sheinbaum comentó, tienen que regresar a su lugar de origen, porque por algo se colocaron ahí. Este parque se ha vuelto histórico para manifestaciones político-culturales del Partido Comunista de México y otros movimientos, por eso es significativo.

“En diversas ocasiones han habido actos y eventos artístico-culturales que seguramente continuarán, es como la anti-monumenta en esta ciudad, un espacio que ha sido apropiado por la gente. Además de que debe haber una sanción a Alessandra Rojo de la Vega, porque lo que hizo fue totalmente arbitrario”.

–fin de nota–

Comentarios