Gentrificación

Gremio cultural expresa “repudio e indignación” tras vandalismo en el CCU de la UNAM

“Los que suscribimos expresamos nuestro repudio e indignación ante los hechos vandálicos de los que fueron objeto el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Librería Julio Torri el pasado 20 de julio. 
miércoles, 23 de julio de 2025 · 11:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Cerca de 150 personalidades del gremio cultural se pronunciaron con indignación en un comunicado en redes sociales, al tiempo de pedir un esclarecimiento ante los destrozos de integrantes de la “marcha contra la gentrificación” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Nombres de distintas disciplinas de las artes (teatro, cine, música, artes visuales, danza, literatura) y afines como arquitectura, investigadores, académicos, promotores, firmaron el documento. 

Así se encuentran desplegados diversos nombres como como Elena Poniatowska, Javier Sicilia, José Woldenberg, Bolfy Cottom, Jacobo Dayán, Adriana Malvido, Graciela de la Torre, Eduardo Matos, Luz María Aguilar Zinser, Felipe Leal, Paloma Jiménez, Ana Garduño, Margo Glantz, Blanca Guerra, Jan Hendrix, Rafael Pérez Gay, Carmen Gaitán, Luisa Huerta, Rodrigo de la Cadena, Hugo Setzer, entre muchos, muchos otros. 

Se lee en la breve misiva: 

“Los que suscribimos expresamos nuestro repudio e indignación ante los hechos vandálicos de los que fueron objeto el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y la Librería Julio Torri el pasado 20 de julio. 

“Exigimos se esclarezca el origen de estos actos vandálicos y expresamos nuestra enorme preocupación ante la frecuencia alarmante con la que actos equivalentes han ocurrido en muchas marchas pacíficas y protestas de la sociedad civil en distintas alcaldías de la ciudad, como resultado de la infiltración impune de individuos y grupos responsables de agresiones crecientes qie dañan bienes públicos y privados generándotela una atmósfera de tensión y violencia”. 

Y al final las casi 150 firmas. El documento se da a conocer tres días después de los actos sucedidos en el Centro Cultural Universitario (CCU), y las palabras de “repudio e indignación” en la carta se suman a otros comentarios de usuarios en redes sociales que reprochan al llamado “bloque negro” de la “marcha por la gentrificación”, a quienes se asocian a los destrozos. 

Los protestantes se re-dirigieron al centro cultural al saber de la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la altura de “El Caminero”: “Es un despliegue excesivo, queremos ir a la UNAM porque sabemos que ahí no entra el Gobierno”.? 

Tras el vandalismo, el mismo domingo por la noche, la UNAM detalló que “condena” lo sucedido en el CCU, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), casetas de vigilancia, así como el saqueo en la “Julio Torri”, y que evalúan daños para presentar una denuncia ante autoridades capitalinas. 

Comentarios