FICG
“Llamarse Olimpia”, “Tardes de soledad” y “O’ último azul”, los filmes ganadores en el FICG
El encuentro fílmico festejó cuatro décadas de vida con 29 mil 599 asistentes a las proyecciones, 7 mil 209 asistentes a clases magistrales y paneles y 1 mil 473 acreditados e invitados de la industria.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Los ganadores principales de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) son: “Llamarse Olimpia” de Indira Cato, como Mejor Película Mexicana; “Tardes de soledad” de Albert Serra por Mejor Documental Iberoemericano, y “O último azul” de Gabriel Mascaro como Mejor Cinta de Ficción Iberoamericana.
El documental “Llamarse Olimpia” (México, 2025) se enfoca en Olimpia Coral Melo, quien luchó durante 13 años por impulsar la ley contra la violencia sexual digital en México, se llevó el Mezcal, el principal premio de este encuentro fílmico, que festejó cuatro décadas de vida, entre el 6 y 14 de junio, con 29 mil 599 asistentes a las proyecciones, 7 mil 209 asistentes a clases magistrales y paneles y 1 mil 473 acreditados e invitados de la industria.
La relizadora Cato expresó contenta ante el reconocimiento:
“Qué montaña rusa de emociones esta semana. Acabamos la película hace dos semanas. Esta semana fue la primera vez que se presentó con público y ya nos sentíamos absolutamente ganadoras por la recepción. Tengo la gran fortuna de estar aquí con mi equipo. Una parte de mi equipo, por supuesto, son muchas más. Qué honor estar aquí con una película que retrata mujeres muy poderosas, hecha por mujeres muy chingonas. Estoy feliz, muy orgullosa, y decirles que la violencia no tiene fronteras, pero estamos todas desde nuestras fronteras luchando por tratar de cambiar las cosas en el cine, en la vida física y en vida virtual”.
“Tardes de soledad” (España, Francia y Portugal, 2024) es un retrato de Andrés Roca Rey, una estrella taurina en activo, que permite reflexionar sobre la experiencia íntima del torero que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal, por respeto a la tradición y como un desafío estético. Este desafío crea una belleza efímera mediante la confrontación material y violenta entre la racionalidad humana y la brutalidad del animal salvaje.
“O último azul” (Brasil, México, Países Bajos y Chile, 2025) trata sobre Tereza (77 años) vive en una ciudad industrializada de la Amazonia, hasta que recibe la orden oficial del gobierno de presentarse en una colonia de viviendas. Es un lugar lejano donde se lleva a los ancianos para que “disfruten” sus últimos años, liberando a la generación más joven para que se concentre plenamente en la productividad y el crecimiento. Pero Tereza se niega a aceptar este destino impuesto. En su lugar, se embarca en un viaje transformador a través de los ríos y afluentes del Amazonas para cumplir un último deseo antes de que le tomen la libertad, una decisión que cambiará su destino para siempre. Con Denise Weinberg y Rodrigo Santoro.
La cinematografía de Portugal fue la invitada de honor este año. La directora del FICG, Estrella Araiza, mencionó en entrevista a este medio que este cine “está subestimado y genuinamente ellos captan una realidad fílmica que es muy diferente a la nuestra, y poseen una inocencia y una melancolía que es de apreciar”.
Por ello, la portuguesa María de Medeiros recibió el Mayahuel de parte de Araiza. Hablando un perfecto español, la actriz de filmes como “Capitães de abril”, “Pulp fiction” y “Dos Fridas”?mencionó:
“Poder estar aquí con tantas películas portuguesas dando una muestra de nuestra historia de nuestro cine es algo muy maravilloso. Creo que realmente hay entre nuestras culturas una buena onda, un diálogo que este Festival seguramente va a propiciar que se desarrolle aún mucho más”.
Cabe destacar que María de Medeiros (Lisboa, 1965) es una de las figuras más queridas y admiradas del cine, la música y la cultura europea. Hija del compositor António Victorino de Almeida y de la periodista Maria Armanda de Saint-Maurice, creció en un entorno artístico que marcó su destino.
Su infancia transcurrió entre Austria y Portugal, y su formación la llevó a París, donde estudió en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre y el Conservatoire National d’Art Dramatique.
Araiza subraya a Proceso:
“El FICG es el festival más importante de América Latina. Es un espacio donde se han generado todos los nuevos talentos latinoamericanos que han sido relevantes en el ambiente internacional. Yo sí creo que somos el lugar ideal para hacer las conexiones necesarias para una carrera de cine”.
Lista de ganadores
Premio Mezcal
- Mejor película mexicana: “Llamarse Olimpia” de Indira Cato.
- Mención honorífica: “Boca vieja” de Yovegami Ascona Mora.
- Mejor dirección: “Doce lunas” de Victoría Franco.
- Mejor fotografía: “Doce lunas” de Victoría Franco, fotografía de Sergio Armstrong.
- Mejor interpretación: Emiliano Zurita por “Autos, mota y rocanrol” de José Manuel Cravioto.
- Premio del público: “Boca vieja” de Yovegami Ascona Mora.
Largometraje Iberoamericano de Ficción
- Mejor película iberoamericana de ficción: “O último azul” de Gabriel Mascaro.
- Mejor ópera prima: “Molt Lluny” de Gerard Oms.
- Mejor dirección: “Sorda” de Eva Libertad
- Mejor guión: “La mejor madre del mundo” de Anna Muylaert, guión de Anna Muylaert.
- Mejor fotografía: “La mejor madre del mundo” de Anna Muylaert, fotografía de Lílis Soares.
- Mejor interpretación: Shirley Cruz por “La mejor madre del mundo” de Anna Muylaert.
Largometraje Iberoamericano Documental
- Mejor documental iberoamericano: “Tardes de soledad” de Albert Serra.
- Mejor dirección: “Eco de luz” de Misha Vallejo Prut.
- Mejor fotografía: “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” de Antón Álvarez, fotografía de Oriol Barcelona, Nauzet Gaspar, Àlvar Riu, Diego Trenas y Arnau Valls Colomer.
Premio Maguey
- Mejor Película: “Sabar Bonda” de Rohan Parashuram Kanawade.
- Mención honorífica: “Muy lejos” de Gerard Oms.
- Maguey del jurado: “Lesbian space princess” de Leela Varghese y Emma Hough Hobbs.
- Maguey del jurado (mención honorífica): “Un mundo para mí” de Alejandro Zuno.
- Mejor interpretación: Denise Weinberg por “O último azul” de Gabriel Mascaro.
Largometraje Internacional de Animación
- Mejor largometraje de animación: “Olivia & las nubes” de Tomás Pichardo Espaillat.
- Mención honorífica: “Endless Cookie” de Seth Scriver y Peter Scriver.
Hecho en Jalisco
- Mejor largometraje jalisciense: “No, gracias, ya no fumo” de Diego Toussaint.
- Mención honorífica: “Las hijas del viento” de José Camacho Cabrera.
- Mejor cortometraje jalisciense: “La mosca en la pared” de Mar Novo.
- Mención honorífica: “Hasta pronto” de Jennifer Skarbnik López.
Premio de Cine Socioambiental
- Mejor película socioambiental: “The mountain won’t move” de Petra Seliškar.
Cortometraje Iberoamericano
- Mejor cortometraje: “Las voces del despeñadero” de Irving Serrano y Victor Rejón.
- Mención honorífica: “De sucre” de Clàudia Cedó.
Premio Rigo Mora
- Mejor cortometraje de animación: “Luz diabla” de Gervasio Canda, Patricio Plaza y Paula Boffo.
- Mención honorífica: “Retirement Plan” de John Kelly.
Premio Jurado Joven
- Mejor película mexicana: “Boca vieja” de Yovegami Ascona Mora.
Cine de Género
- Mejor película: “Los inocentes” de Germán Tejada.
FEISAL
- Mejor película: “Patio de chacales” de Diego Figueroa.
FIPRESCI
- Mejor película: “En el fin del mundo” de Abraham Escobedo-Salas.