Perú

Dan en privado el último adiós a Mario Vargas Llosa

Amigos y familiares velaron al escritor en su domicilio hasta su traslado a un crematorio.
jueves, 17 de abril de 2025 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el fallecimiento del escritor Mario Vargas Llosa, a los 89 años, familiares y amigos cumplieron su última voluntad y lo despidieron íntimamente, dentro de su casa en Lima; la presidenta de Perú, Dina Boluarte, asistió al velorio para dar el pésame a los hijos del peruano-español en nombre del gobierno. 

De acuerdo con medios locales, Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor de Mario, recibió a la mandataria en la puerta del edificio y se dieron un abrazo frente a la seguridad presidencial y la multitud de periodistas. 

En la ceremonia fúnebre, Álvaro, Morgana y Gonzalo Vargas Llosa, hijos del ganador al Premio Nobel de Literatura en 2010, agradecieron el apoyo recibido y dirigieron unas palabras a la prensa.  

"Mis hermanos, Gonzalo y Morgana, y yo mismo, queremos agradecer infinitamente las muestras de afecto que nos están llegando de todas partes del Perú, de personas conocidas, de personas amigas y de personas anónimas que querían y admiraban a mi padre por diversas razones, y que han encontrado la forma de hacernos llegar su afecto, su solidaridad y su condolencia”, dijo Álvaro. 

"Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo de no solamente el extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo”, añadió. 

Respecto a la privacidad del evento, mencionó que los tres hermanos acordaron llevar su duelo en la intimidad, “por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público”.  

Además, solicitó a los medios respetar los actos fúnebres, lo que implicaba "evitar hacer más declaraciones". 

Con el paso de las horas, amigos y familiares continuaron llegando al velorio con arreglos florales blancos que adornaron el edificio ubicado en el barrio Barranco, frente al océano Pacífico. 

Elementos de seguridad rodearon la casa de Vargas Llosa; alrededor de las 16:10 horas del lunes 14 de abril, los restos del autor salieron de su vivienda hacia el coche fúnebre que llevó el féretro al crematorio, indicaron medios locales.  

Una caravana de vehículos y periodistas siguieron el traslado de la carroza, mientras sus admiradores salían a la calle para dar el último adiós a uno de los mayores representantes del “boom latinoamericano”.   

La muerte de Vargas Llosa se debió a "una neumonía", declaró el abogado Enrique Ghersi, amigo del escritor.  

“Es muy triste. Estas enfermedades pueden ser muy complicadas y lamentablemente se nos ha ido", reveló en una entrevista del programa dominical peruano “Panorama”.  

Mario Vargas habría enfrentado la enfermedad progresiva en silencio durante más de cinco años; de acuerdo con la revista Quién, en 2023 se retiró discretamente del periodismo y pasó los últimos meses en su casa de Lima, rodeado de familiares. 

Comentarios