Claudia Sheinbaum

Planes de desarrollo: Sheinbaum anuncia proyectos, pero analistas ven… un "Frankenstein jurídico"

El lunes 22 el Gobierno de la Ciudad de México presentó los proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, desde su origen ambos carecen de sustento legal por la falta de la Ley de Ordenamiento Territorial.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 06:24

El lunes 22 el Gobierno de la Ciudad de México presentó los proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Sin embargo, desde su origen ambos carecen de sustento legal por la falta de la Ley de Ordenamiento Territorial. Consultados al respecto, abogados, diputados locales y constituyentes, urbanistas y organizaciones sociales alertan que sin dicha ley y una consulta válida al respecto, existe el riesgo de una lluvia de amparos y manifestaciones de parte de desarrolladores inmobiliarios, vecinos, activistas y pueblos y barrios originarios, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–Los proyectos de planeación urbana anunciados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el lunes 22, son una especie de simulación, un “Frankenstein jurídico” que, además, ya tiene el tiempo contado: si en seis meses no se discuten, modifican o aprueban en el Congreso local, pasarán tal cual a su aplicación y dejarán a la capital en un caos legal y de desarrollo peor del que ya está.

Abogados, diputados locales y constituyentes, urbanistas y organizaciones sociales advierten que todos los requisitos legales que la administración local y el Congreso capitalino omitieron o “se saltaron” para elaborar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) podrían desatar una serie de amparos y manifestaciones que remarcarían la violación a la Constitución Política de la CDMX y mancharían las aspiraciones presidenciales de la morenista.

La tarde del lunes 22, en un acto repentino y con la notoria ausencia de Sheinbaum Pardo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno, Martí Batres, presentó algunas novedades del contenido de los nuevos proyectos del plan y del programa.

Frente a representantes de organizaciones civiles afines a Morena, dijo que esos documentos “elaborados” por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) “buscan que en los próximos años queden como criterios organizadores del territorio la regulación responsable del suelo, la vivienda adecuada, asequible, el espacio público seguro, el medio ambiente sano y la movilidad integrada”.

Agregó que el instituto los enviará a Sheinbaum para su revisión y ésta, a su vez, al Congreso local para su análisis y aprobación. Batres reconoció que en el proceso de validación de los documentos, los diputados locales tienen tareas pendientes: reformar por tercera vez sus plazos de publicación, así como los requisitos para formar los organismos ciudadanos que acompañan al IPDP y eliminar de la Constitución local el concepto de “suelo rural”.

De paso, aclaró que, en cumplimiento al acuerdo firmado el 9 de diciembre de 2022 con habitantes de la alcaldía Milpa Alta, la demarcación más rural de la capital quedó fuera del PGOT. “Se cuece aparte”, dijo.

Al día siguiente, sola frente a la prensa, Sheinbaum Pardo adelantó que para la siguiente semana los documentos podrían ser enviados a los diputados. Destacó que para su elaboración se revisaron “35 mil observaciones presentadas por 18 mil representantes de la academia, organizaciones urbanas, vecinales y de pueblos originarios”, y que su base es “el rescate del Derecho a la Ciudad, garantizar el acceso al espacio público seguro y de calidad”.

Hasta el cierre de esta edición, ni el IPDP ni el gobierno de Sheinbaum habían hecho públicos los proyectos del PGD y del PGOT.

“Sin fundamento legal”

El miércoles 23 Antonio Azuela de la Cueva, doctor en sociología por la UNAM y con más de 40 años de investigación sobre la urbanización desde la perspectiva de la sociología del derecho, escribió en Twitter: “Un nuevo Programa de Ordenamiento Territorial para la Ciudad de México que deja vigentes los usos de suelo de los anteriores (y por lo tanto deja vigente una Ley de Desarrollo Urbano que debería estar derogada) ¿alguien había visto un Frankenstein como éste?”.

En un segundo mensaje, advirtió: “El nuevo PGOT, si se aprueba así, será el primer plan de la historia sin fundamento legal. ¿De veras creen que basta con que en él mismo se declare que ‘tendrá carácter de ley’? Cuando lluevan los amparos van a culpar a los jueces”. 

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2430 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios