CDMX

Video exhibe fiesta de Ernestina Godoy y subalternos; esto respondió la Fiscalía de la CDMX

Ernestina Godoy y varios de sus subalternos fueron grabados mientras departían en una fiesta en un hotel, presuntamente en horas laborales; la Fiscalía de la CDMX aseguró que es "una campaña de desprestigio".
martes, 30 de mayo de 2023 · 17:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un video difundido en redes sociales mostró que la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, y altos mandos de la institución que dirige, acudieron a una fiesta de cumpleaños realizada, presuntamente, en horario laboral y con el uso de vehículos oficiales.

En respuesta, la Fiscalía capitalina informó que fue una “reunión privada” grabada “de forma indebida”, pagada con recursos privados y sin que las responsabilidades de los asistentes se vieran afectadas. Y aunque no aclaró si el hecho ocurrió en horario laboral, acusó que se trata de “una campaña de desprestigio” para “desvirtuar los resultados” de la institución.

De acuerdo con el video difundido por el periodista Carlos Jiménez, la fiesta fue para celebrar el onomástico de Oliver Pilares Viloria, coordinador general de Investigación Territorial de la FGJCDMX. Ocurrió el viernes 21 de abril en la terraza del hotel Downton México, edificio colonial conocido como “El palacio de los Condes de Miravalle”, ubicado en la calle Isabel La Católica 30, colonia Centro, en pleno Centro Histórico de la capital. 

Según Jiménez, la reunión comenzó a las 16 horas, es decir, en horario laboral, y se extendió hasta la madrugada del sábado 22. Hubo mariachi. Según esa versión, en el convite estuvo un empresario conocido de Oliver Pilares, quien presuntamente habría pagado la mayor parte de la fiesta. 

En el video difundido en redes sociales se observa al menos en dos ocasiones a la fiscal Godoy mientras convive con el cumpleañero y los demás invitados. Según la versión mencionada, también acudieron: César Oliveros, coordinador general de Investigación de Delitos de Alto Impacto; José Gerardo Huerta, director de la Unidad de Asuntos Internos; Francisco Almazán, director de la Policía de Investigación (PDI); Emilio Rosales, titular de la Unidad de Implementación; además de los fiscales de cada alcaldía; entre otros. 

De acuerdo con Jiménez, afuera del recinto donde se hacía la fiesta, fueron vistos varios vehículos oficiales blindados y elementos de la PDI escoltas de los fiscales que celebraban.

“Campaña de desprestigio”

Tras la difusión en redes sociales del video de la fiesta, la FGJCDMX emitió una tarjeta informativa en la que precisó que las imágenes fueron mostradas “de forma malintencionada y descontextualizada”. No obstante, no aclaró si ésta comenzó en horario laboral.

La institución aseguró que la reunión fue “privada” y fuera de las instalaciones de la Fiscalía, “lo cual no constituye una falta a la Ley ni al servicio público, la cual fue grabada de forma indebida y viola la privacidad de quienes ahí se encontraban”.

Luego dijo que es “totalmente falso” que la fiesta “fue costeada con recursos públicos. Se pagó con recursos privados”. Sin mencionar a las autoridades que asistieron, dijo que sus responsabilidades “en ningún momento dejaron de cumplirse, ni se vio afectado el trabajo de la institución”. Añadió que “ningún empresario asistió a dicha reunión ni cubrió gasto alguno de la misma”.

La FGJCDMX acusó que el video “mostrado sin ningún contexto y sin ética alguna, es parte de una campaña de desprestigio que busca desvirtuar el trabajo y los resultados obtenidos con acusaciones malintencionadas”.

También respaldó la labor de los servidores públicos asistentes a la fiesta, al asegurar que su trabajo y los resultados “son comprobables y censables, no se miden derivado de una reunión”. 

Menos aún, destacó, “se puede desvirtuar el trabajo de una Fiscalía, a partir de un video hecho público para dañar la imagen de servidores públicos íntegros”. 

Comentarios