#8M
La Corte protege el honor... de los agresores sexuales
La SCJN estableció que la base de datos del Registro Público de Agresores Sexuales de la CDMX no podrá ser consultada por los ciudadanos, sino solo por las autoridades. Esta medida les quita a las víctimas de esos agresores incluso la posibilidad de exponerlos socialmente.El 20 de febrero la Suprema Corte de Justicia estableció que la base de datos del Registro Público de Agresores Sexuales de la Ciudad de México no podrá ser consultada por los ciudadanos, sólo por las autoridades capitalinas que participen en la prevención de delitos. Ante la ínfima proporción de carpetas de investigación que se judicializa y la impunidad, 98.5% de los delitos denunciados en la ciudad, la medida de la Corte les quita a las víctimas de esos agresores incluso la posibilidad de exponerlos socialmente.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En septiembre de 2022 Laura fue víctima de violación dentro del edificio donde vivía. Cuando denunció sus abogados le explicaron que una vez que la investigación sea enviada a un juez, el nombre del presunto agresor quedaría en el Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México, con lo que ella sintió garantizada una parte mínima de la justicia que exige a las autoridades.
Hoy, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha avanzado en la investigación, el hombre que ella señaló como su agresor sigue libre y la posibilidad de que su nombre aparezca de manera preventiva en el registro ya fue borrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto, luego de que el pasado 20 de febrero el Pleno de la Corte cerró el acceso público del registro y, al privilegiar el principio de presunción de inocencia, ordenó que los nombres de los señalados por estos delitos sean incluidos en la base de datos únicamente hasta que sean declarados culpables mediante sentencia definitiva.
De acuerdo con el informe Hallazgos desde lo local 2020, realizado por la organización México Evalúa, en la Ciudad de México ese año la FGJCDMX inició 204 mil 25 carpetas de investigación, pero judicializó (envió a un juez) sólo 28 mil 520 de ellas.
El 98.5% de los delitos denunciados e investigados en la Ciudad de México quedó impune durante 2020. Mientras que la proporción de casos finalizados ese año mediante sentencia definitiva fue de 27.1%, la mayoría de ellas condenatorias (97.4%).
Una violación, tres víctimas
La madrugada del 27 de septiembre de 2022 Laura fue agredida sexualmente dentro del edificio donde vive con su esposo y su hija de tres años, a quien llevaba en brazos en el momento en el que, afirma, fue violada.
De acuerdo con su declaración ministerial, rendida el 30 de septiembre de 2022 y a la que este semanario tuvo acceso, aquella tarde Miguel, esposo de Laura, invitó a comer a su amigo Erick, a quien conoce de hace más de 30 años, para celebrar su cumpleaños y los años de amistad.