UNAM

Los entresijos del choque entre la ministra Esquivel y la UNAM

En juzgados y tribunales se ventila el plagio de la tesis de licenciatura cometido presuntamente por la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel luego de que ésta decidió llevar el caso al terreno judicial mediante un amparo contra la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM.
martes, 14 de marzo de 2023 · 06:26

En juzgados y tribunales se ventila el plagio de la tesis de licenciatura cometido presuntamente por la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel luego de que ésta decidió llevar el caso al terreno judicial mediante un amparo contra la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM. Pero el caso se encuentra empantanado de manera indefinida pues por orden judicial la Universidad no puede emitir su resolución sobre el caso ni la juez de amparo puede dictar sentencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa ha causado un choque entre ella y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se ventila en juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Inicialmente la UNAM se limitó a investigar y sancionar a la maestra Martha Rodríguez, asesora de la tesis de la ministra y de Édgar Ulises Báez Gutiérrez –exalumno cuya tesis forma parte del conflicto–, bajo el argumento de que no cuenta con facultades para retirar el título profesional a la integrante del Pleno.

Sin embargo, desde que Esquivel -Mossa decidió llevar el caso al terreno judicial mediante un amparo contra la integración del Comité Universitario de Ética de la UNAM, la institución decidió emprender su propia estrategia jurídica para cerrar el caso lo más pronto posible.

El litigio ya causó que ni la UNAM pueda emitir su resolución en el caso ni la juez de Amparo pueda dictar su sentencia, por lo que, a poco más de dos meses de que se dio a conocer la existencia de similitudes entre las tesis de Esquivel Mossa y Báez Gutiérrez, el tema permanece estancado.

Mientras tanto, una segunda acusación de supuesto plagio ya surgió contra Esquivel Mossa, y la SCJN permanece pendiente de resolver qué trámite dará a las más de 600 denuncias que se han presentado contra la ministra a raíz del escándalo.

Primeras resoluciones

Desde diciembre pasado, cuando se dio a conocer el plagio de la tesis de licenciatura, la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) abrió una investigación sobre el asunto. Para ello Esquivel Mossa compareció y ofreció pruebas en su favor, y el 11 de enero el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis de la ministra, presentada en 1987, tiene “un alto nivel de coincidencias” con la de Báez Gutiérrez, que presentó en 1986, pero envió el expediente a la Rectoría de la UNAM para que determinen lo procedente.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2419 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios