UNAM
UNAM lamenta suspensión definitiva que concedió el juez en favor de Yasmín Esquivel
La institución indicó que acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal, esto es, abstenerse de emitir su dictamen técnico académico”. Sin embargo indicó que hará uso de todos los medios legales que tiene para poder cumplir con su función constitucional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la suspensión definitiva concedida a la ministra Yasmín Esquivel Mossa que frena la emisión de una resolución por parte del Comité Universitario de Ética sobre el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura.
Mediante un comunicado, la UNAM indicó que hará uso de todos los medios legales que tiene para poder cumplir con su función pues el proceso está por concluir.
“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.
“El Comité Universitario de Ética ha desarrollado su trabajo respetando todos los derechos de los exalumnos involucrados y está por concluirlo. Sin embargo, la Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico”, indicó.
La Máxima casa de estudios confió en que el Poder Judicial de la Federación (PJF) comprenderá la naturaleza académica de las funciones que desempeña al igual que sus órganos colegiados, como el Comité Universitario de Ética.
Proceso informó que este miércoles la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa concedió a la ministra Esquivel la suspensión definitiva en el amparo que tramitó contra la integración del Comité.
En el litigio, la juez no sólo ordenó frenar la emisión de resolución alguna por parte del Comité en el caso de la ministra sino que le prohibió informar cualquier avance del proceso.
Sin embargo, mediante un recurso de queja, la UNAM logró que el Vigésimo Tribunal Colegiado revocara la orden de no informar sobre el asunto.