Cine
“Volveré”, de Carlos Salces, sobre los desaparecidos
Carlos Salces dirige "Volveré", drama sobre la problemática de las desapariciones forzadas que en nuestro país se agrava cada vez más.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Carlos Salces dirige "Volveré", drama sobre la problemática de las desapariciones forzadas que en nuestro país se agrava cada vez más y cuyo estreno está programado el 10 de este mes en la Cineteca Nacional.
Salces (Ciudad de México, 1972) narra en entrevista que Volveré surgió porque esta tragedia de los desaparecidos “nos hiere terriblemente”.
Inmerso en el cine, el teatro y el arte desde niño por una tradición familiar heredada gracias a la primera actriz María Tereza Montoya Pardavé (1900-1970), así como por el pintor Gustavo Montoya (1905-2003), el cineasta cuenta que realizó Volveré con su hermana, la actriz Blanca Salces, su cuñado Jorge Zarate, sus dos sobrinos, sus dos hijas y su madre, la productora, actriz y guionista Blanca Montoya.
“Deseábamos rodar en forma más íntima esta cinta y con nuestra familia. Ya habíamos trabajado juntos desde hace treinta años. Contábamos con una cámara y un espacio para hacerla. Entonces Blanca Montoya yo nos sentamos a escribir el guión y luego con ayuda de nuestros amigos inició la filmación en el 2017 y hasta ahora la finalizamos”.
En la trama ambientada en un país con miles de desaparecidos, Alejandra, una mujer frívola, divorciada y mamá de un par de hijos, se enfrenta a la desaparición de su hermano Salvador, cineasta que documenta la depredación ecológica de una minera canadiense. La vida de esta mujer se vuelve más difícil con pérdidas laborales y familiares. Alejandra luchará por proteger a su familia y aprenderá que el amor enfrenta cualquier adversidad.
Blanca Salces explica que la cinta aborda la desaparición de un activista y el contubernio entre el crimen organizado, los políticos, la policía y los dueños de las minas, habiendo investigado al respecto:
“Las minas no sólo depredan sino que además contaminan los mantos acuíferos y ya habíamos hecho antes un documental donde tratamos ese tópico con la Minera San Xavier y el cerro de San Pedro en San Luis Potosí. Entonces, sabíamos que había persecución a las personas que estaban defendiendo la tierra”.
La historia trata sobre las pérdidas: desparece el hermano, fallece la cuñada, no se encentra a una perrita, se pierde la casa y el coche.
“Quisimos –interviene Blanca Montoya-- efectuar este drama dentro del contexto social que vivimos. La madre en la película no solamente debe lidiar con el dolor profundo de haber perdido a un hijo, de no saber dónde está o si algo le pasó; igual debe enfrentar otras vicisitudes, como que la hija pierde el trabajo, lo que padecen sus nietas y nietos, a quienes les faltan los padres, etcétera.
“No obstante, esto es mínimo respecto al drama que otras personas padecen en la realidad, pues no tienen recursos y su caso es totalmente olvidado”.
En la ficción aparecen varios activistas, como Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y el periodista Jesús Ramírez Cuevas. Rodaron Volveré cuando el primero aún no era diputado federal de Morena y el segundo, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador. Carlos termina señalando:
“Todos coincidimos en que era un tema doloroso, pero del cual teníamos que hablar. Parte de que se haya logrado este proyecto creo que es porque entendimos que debemos luchar para cambiar esta realidad”.