Oaxaca

Salomón Jara: lo mismo de siempre bajo el discurso del cambio

Mimetizado en la figura presidencial, el gobernador Salomón Jara copió conferencias mañaneras, presentó una reforma para impulsar la revocación del mandato, impuso amigos e incondicionales en su gabinete y defiende a subordinados señalados de violencia de género, corrupción y abuso de autoridad.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 19:24

Con un discurso paralelo al del presidente López Obrador, el gobernador Salomón Jara incurre en los vicios y favoritismos de las anteriores administraciones estatales. La oposición le reprocha el incremento del presupuesto para gastos personales y comunicación social y organizaciones civiles cuestionan el nombramiento de funcionarios con antecedentes de corrupción, violencia de género y abuso de autoridad, mientras quienes no son cercanos a él, como el fiscal Arturo Peimbert, se ven orillados a renunciar.

OAXACA, Oax. (Proceso).– Mimetizado en la figura presidencial, el gobernador Salomón Jara Cruz, también emanado de las filas de Morena, copió conferencias mañaneras, presentó una Reforma Constitucional para impulsar la revocación del mandato, impuso amigos e incondicionales en su gabinete y defiende a subordinados señalados de violencia de género, corrupción y abuso de autoridad.

De igual forma, ejerció presión política para que renunciara el fiscal general de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien se atrevió a encarcelar a su “protegida”, la entonces presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y a tres de sus colaboradores que participaron en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el 26 de marzo de 2021.

Esto sin contar que en menos de un mes olvidó sus promesas de campaña de no traer gente de fuera y finalmente impuso como su asesor al argentino René Palacios, quien de manera déspota advirtió al gabinete que el primero que haga grilla se va y se refirió de manera despectiva de la prensa de Oaxaca.

Por si fuera poco, Jara Cruz presumió que su gobierno sería austero, pero el Congreso de Oaxaca aprobó en fast track el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023, que asciende a 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos, lo que significa un crecimiento de 10.05% respecto del aprobado para 2022, del cual se autorizó 6 mil 635 millones 474 mil 155 pesos para gastos personales, cuando el priista Alejandro Murat ejerció, en su último año, 4 mil 651 millones 839 mil pesos en ese rubro.

A Comunicación Social y Publicidad se destinaron 226 millones 627 mil 804 pesos.

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Perla Marisela Woolrich Fernández, afirma que su fracción “no avaló el presupuesto 2023 ante la falta de eficiencia, eficacia, rumbo y estrategia a favor de las familias oaxaqueñas (y porque resulta) totalmente electorero”.

Su inconformidad se debe a que le quita a los servicios de salud 2 mil 304 millones 248 mil 259 pesos “con el falso argumento de que el gobierno federal suplirá, mediante convenios, estas cifras”, mientras quienes lo aprobaron por mayoría –la bancada morenista– “fingen ignorar la desatención que el gobierno federal mantiene hasta la fecha ante la falta de suministros médicos, el desabasto de medicina, la falta de personal médico y de enfermería en los centros de salud. Nos engañaron cuando dijeron que tendríamos un servicio de salud como el de Dinamarca”.

En cambio, “a los que destruyen Oaxaca (organizaciones sociales) les han destinado para las tensiones sociales y políticas 2 mil 966 millones 985 mil 548 pesos”, cuestiona la dirigente panista. Es decir, “siguen en la ruta de regalar el dinero de las y los oaxaqueños, pero no para producir, sino solo utilizarlo de manera electorera.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2409 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios