Oaxaca

El magisterio muestra su músculo en la toma de protesta de Salomón Jara en Oaxaca

Mientras Salomón Jara Cruz asumía la gubernatura de Oaxaca, el magisterio de la Sección 22 del SNTE-CNTE marchó para mostrar su fuerza y reivindicar sus demandas.
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 23:41

OAXACA, Oax. (apro).– Mientras Salomón Jara Cruz rendía protesta como gobernador de Oaxaca en el Congreso local y anunciaba el “inicio de la primavera oaxaqueña”, el magisterio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizó una megamarcha para mostrar su músculo y fijar su posicionamiento frente al nuevo gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Arropado por la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Guerrero, Salomón Jara se vistió de fiesta hasta que salió al balcón del Palacio de Gobierno, donde se llevó rechiflas y la advertencia magisterial de que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Ante el Zócalo capitalino copado por cientos de simpatizantes de Morena que aplaudían a su gobernador, que saludaba desde el balcón del Palacio de Gobierno, miles de maestros de la Sección 22 corearon los consignas: “¡Fuera!, ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”, “Salomón entiende, el magisterio no se vende”, “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, “Esos son, esos son, los que roban a la nación”, y “El puño de la mujer, atenta contra el poder”.

Miles de maestros realizaron una marcha del crucero de Trinidad de Viguera hasta el Zócalo de Oaxaca, donde resaltaron que la nueva dirigencia encabezada por la profesora indígena ayuuk (mixe), Yeni Araceli Pérez Martínez, tiene el respaldo de todo el magisterio democrático.

“Venimos a fijar el posicionamiento político ante el gobernador Salomón Jara. Venimos a decirle que nosotros no vamos a detenernos, que nosotros vamos a exigir que la dirigencia seccional tenga toda legalidad con su toma de nota, vamos a buscar por medio de la movilización que se dé la mesa con los charros del SNTE para poder emitir la convocatoria que nos dé legalidad a nosotros, una convocatoria que sea bajo sus principios”.

“Al gobierno que entra queremos decirle que ésta no es una marcha de fiesta, es de protesta, hay exigencia y queremos respuestas a todas las demandas sociales y laborales de nuestros pueblos originarios”. 

El estado 22 de la 4T

Por su parte, al viejo estilo del PRI, Morena y todos los expriistas neomorenistas acarrearon a sus huestes para llenar el auditorio Guelaguetza, donde Salomón Jara Cruz afirmó que “hoy inicia un nuevo gobierno y con el inauguramos una nueva etapa en la historia de nuestro estado”. 

Mencionó que venimos de un pasado de resistencia frente a la injusticia, abandono y despojo a nuestras comunidades. 

“La larga noche neoliberal que nos heredó el prian llega a su fin con la primavera oaxaqueña y el arribo del poder al pueblo”.  

Mimetizado en el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que “la nuestra es una historia de lucha y triunfo contra los gobiernos elitistas e incapaces de resolver los problemas históricos de nuestro pueblo. Encarnamos y reivindicamos la profundidad histórica de la cuarta transformación, la cual busca rescatar lo mejor de la tradición liberal y hacer de la regeneración de la vida pública un nuevo momento fundacional”. 

“Tras una larga batalla contra el autoritarismo priista y la desigualdad porfiriana, Oaxaca será la entidad federativa número 22 entre las gobernadas por la 4T, ratificando su condición de bastión obradorista, y consolidándose como cuna de mujeres y hombres protagonistas de las grandes transformaciones de nuestra patria”. 

Ineptitud, soberbia, prepotencia con Alejandro Murat

Hizo hincapié en que, “en mi carácter de gobernador electo, asumí una postura institucional y me comprometí a participar en el proceso de transición y de entrega-recepción con una actitud responsable y constructiva”.

Sin embargo, sobre la situación en la que dejó al estado Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que “hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron del sello de la administración saliente, y como lo reiteré hasta el cansancio en la gira de agradecimiento, no vamos a permitir que engañen al gobierno de Oaxaca”. 

Resaltó que, en materia de deuda pública, Ulises Ruiz le heredó a Gabino Cué 6 mil millones; por su parte, Gabino incrementó la deuda hasta 15 mil 594 millones, y ahora, “estamos conociendo que la deuda pública se ha incrementado a más de 20 mil 600 millones; y por si eso no fuera poco, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país”.

Además, dijo, sobre la deuda adquirida a través del decreto 809 por tres mil 500 millones de pesos, supuestamente para financiar diversas obras de infraestructura, se ha manipulado la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos. 

“Y como no se puede tapar el sol con un dedo, estoy obligado a destacar algunos de los fracasos más emblemáticos: el Centro de Convenciones de Huatulco (320 millones de pesos, la Casa de Alas (160 millones de pesos) y el Centro Cultural Álvaro Carrillo (527 millones de pesos, el cual fue recientemente inaugurado con apenas un 60% del avance físico y, por supuesto, sin haberse concluido. 

Mencionó que todos estos proyectos constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos.

De igual forma, “pretenden heredarnos un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37%. Esto no lo voy a aceptar. Quisieron pasarse de listos dos políticos del PRI. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos”.  

Remató que “no voy a dar nombres porque este es un tema que va a tener que resolver la Fiscalía. Sin embargo, para aquellos que madrugan (o que se quieren pasar de lanza), siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más corrupción”. 

Luego de su discurso al “pueblo”, salió en calenda del Cerro del Fortín al Palacio de Gobierno, donde se encontró con el magisterio.

Comentarios