Morena

Barbosa y el río revuelto por la sucesión en Puebla

A un año y medio de que Morena defina al candidato para suceder al gobernador Miguel Barbosa Huerta, los legisladores y primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier se enfilan a una guerra y desgaste por escándalos para conseguir la nominación.
lunes, 13 de junio de 2022 · 18:28

Los choques entre los diferentes cuadros de Morena para suceder al gobernador Luis Miguel Barbosa se han intensificado, principalmente los protagonizados por los primos y rivales Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier. Se trata de un asunto que va más lejos de un “pleito familiar”: es la disputa por el poder en Puebla entre grupos del viejo PRI “que creíamos muertos y que están resucitando con Morena”, considera Roberto Alonso Muñoz, integrante del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.

Puebla, Pue. (Proceso).– A un año y medio de que Morena defina al candidato para suceder al gobernador Miguel Barbosa Huerta, los legisladores y primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier se enfilan a una guerra y desgaste por escándalos para conseguir la nominación.

En meses previos, Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, aprovechó la Consulta por la Revocación de Mandato y la promoción de la reforma eléctrica para placearse por la entidad. Lo mismo hizo el senador Armenta para explicar su iniciativa sobre la nacionalización del litio y promover la ratificación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque ninguno de ellos ha ventilado públicamente sus aspiraciones, las asambleas y reuniones que organizaron fueron vistas como el arranque de sus actividades para posicionarse con miras a 2024.

En eso estaban los primos y rivales políticos cuando el 15 de mayo último el portal www.xpectrofm.com puso al descubierto que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó, desde julio de 2021, una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla por lavado de dinero y evasión de impuestos que involucra al periódico Cambio, en el que Mier Velazco es dueño de 34% de las acciones. 

La llamada “Operación Angelópolis” involucra al exauditor superior del estado Francisco Romero Serrano, quien se encuentra preso tras denunciar al gobernador Barbosa Huerta de “persecución política” (Proceso 2364), y a Florentino Daniel Tavera, representante de 32 empresas fachada que habrían hecho movimientos por 400 millones de pesos, presuntamente para “limpiar” dinero que ese periódico recibió de ayuntamientos y dependencias.

La investigación sobre Multisistemas de Noticias Cambio S de RL de CV –razón social del periódico– habría detonado a partir de 2015, cuando Arturo Rueda, director de ese medio, fue grabado tratando de extorsionar al priista Jorge Estefan Chidiac, a quien le pidió 10 millones de pesos por no publicar una información. 

El socio de Mier Velazco ofreció a Estefan Chidiac facturarle parte de ese pago por medio de una constructora que tenía exprofeso. 

El 21 de mayo pasado, a unas horas de su boda, Rueda fue detenido por policías estatales en la Ciudad de México. Aunque en principio fue por la denuncia de intento de extorsión que presentó Estefan Chidiac hace siete años, ya estando preso le imputaron a Rueda cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En un principio, tanto Rueda como Mier lanzaron acusaciones veladas contra Barbosa, pero luego responsabilizaron a Armenta de haber usado su puesto como presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado para pedir la investigación a Santiago Nieto, cuando éste era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A Estefan Chidiac, considerado uno de los operadores de Barbosa en el Congreso local, lo acusaron de cómplice. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2380 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 12 de junio de 2022.

Comentarios