Miguel Barbosa
Barbosa defiende al fiscal tras el "extrañamiento" de la UIF por filtración
Pablo Gómez acusó al fiscal Gilberto Higuera Bernal de haber filtrado información sobre una investigación por lavado de dinero que involucra al diputado federal Ignacio Mier Velazco.PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio su respaldo al Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió un “enérgico extrañamiento” donde lo acusó de haber filtrado información sobre una investigación por lavado de dinero contra el diputado federal, Ignacio Mier Velazco.
El mandatario aseguró que la información publicada no deriva de la carpeta de investigación que tiene la FGEP, ni de su gobierno, sino de documentos que quedaron en manos de quienes pidieron esa investigación.
“Es un pleito de primos”, dijo Barbosa en clara alusión al senador, Alejandro Armenta Mier, quien también es considerado aspirante a la candidatura a gobernador por Morena.
El viernes, a través de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió un comunicado en el que Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, hace un enérgico extrañamiento al Fiscal Higuera Bernal, luego de que medios de comunicación publicaron información extraída de una denuncia que presentó esa institución ante dicha fiscalía estatal.
La investigación por lavado de dinero que se dio a conocer en medios de comunicación involucra al ex Auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano y al dueño del periódico Cambio, Arturo Rueda, quienes se encuentran en prisión.
Igual involucra al líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien es socio de ese medio de comunicación.
Gómez reconoce que la UIF obtuvo en sus investigaciones la información publicada y la remitió a la FGEP a la cual acusa de haberla filtrado a medios de comunicación y que su “sistematización mediática está evidentemente dirigida a la construcción de una presunta historia criminal distinta a lo denunciado por la Unidad de Inteligencia”.
Sin embargo, Barbosa defendió este día a Higuera Bernal de quien, dijo, no tiene ninguna duda, y que su trabajo es “profesional, objetivo e imparcial y siempre buscando la verdad de los hechos”. “Es un jurista investigador de una enorme experiencia a nivel nacional”, subrayó.
“Y decir que si el señalamiento que hace el señor titular de la UIF es por la referencia de que dos periodistas publicaron el contenido de una investigación que hizo la propia Unidad de Inteligencia Financiera, lo digo que esa investigación nunca la pidió el gobierno del estado y ninguna autoridad del estado a la UIF”, agregó.
Indicó que cuando esa información se publicó, su gobierno revisó el caso y no encontraron que la publicación periodística derivara de filtraciones que hubieran sido extraídas de la carpeta de investigación en manos de la FGEP. “Derivaba de esa documentación que quedó en manos de quienes pidieron esa investigación. Es un pleito entre primos”, sostuvo.
El mandatario poblano dijo respetar al titular de la UIF, Pablo Gómez, de quien, dijo, es un hombre íntegro, orgullo de la izquierda a quien él ha acompañado.
Sin embargo, advirtió que “no es correcto” si el propósito del extrañamiento emitido -al cual ubicó más bien como un “regaño”- es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia de Puebla como una forma de exculpar a “alguien”.
“Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la función de aplicación de la ley, nosotros no hacemos eso… Que nadie se sienta superior por fueros y que esa amistad y aprecio que se pueda tener entre personas, se deje a un lado de lo que significa el ejercicio de funciones”, recalcó Barbosa.