Elecciones 2022
El transfuguismo y los reacomodos de poder marcan los comicios en seis estados
Si antes eran enemigos, ahora son aliados. Si antes eran odiados, ahora son amados… Desde 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia postuló a cargos de elección popular a expriistas y expanistas en todo el país, la mutación política en pro de un cargo de elección se ha recrudecido.Si antes eran enemigos, ahora son aliados. Si antes eran odiados, ahora son amados… Desde 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) postuló a cargos de elección popular a expriistas y expanistas en todo el país, la mutación política en pro de un cargo de elección popular se ha recrudecido prácticamente en todas las elecciones federales y locales hasta este 2022, en cuyos comicios se renovarán seis gubernaturas.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-Las elecciones de 2022 en seis estados quedarán marcadas por la realineación de los grupos políticos tradicionales, que con sus abanderados a diferentes cargos de elección popular, así como en las adiciones que implican cambio de partido, se reagrupan en diversidad de siglas.
Desde 2018, cuando la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) postuló a cargos de elección popular a cientos de expriistas y expanistas en todo el país, e inclusive a perredistas que no se animaron en principio a fundar Morena, el fenómeno se ha mantenido en prácticamente todas las elecciones federales y locales hasta este año en que se elegirán el 5 de junio gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Una estampa: el 3 de abril de 2018, tercer día de campaña presidencial de López Obrador, un abucheo impidió que la candidata al distrito 2 de Durango, Marina Vitela, pudiera hacer uso de la palabra.
La concentración de petistas y morenistas reclamaba por la adopción de Marina Vitela, una política procedente del PRI, quien para entonces había sido tres veces diputada local, subsecretaria de Desarrollo Social y regidora vinculada al priista Esteban Villegas desde los inicios profesionales de ambos en el ISSSTE.
El programa del acto se suspendió. López Obrador debió intervenir para llamar a la unidad, explicar que era momento de una transformación y los que llegaran serían bienvenidos, aunque después regresaran a sus partidos. La concurrencia se serenó; Vitela fue diputada federal y al año siguiente presidenta municipal de Gómez Palacio.
Enfermera, Vitela contiende bajo las siglas de Morena-PT-PVEM-RSP-R5, coaligadas como “Juntos Hacemos Historia”, contra su otrora jefe político, el médico Esteban Villegas, quien es abanderado por PRI-PAN-PRD, que integran la coalición “Va por Durango”.
La realineación incluye el acercamiento de viejos adversarios: Villegas, originario de San Juan del Río, Durango, contendió en 2016 por el PRI y resultó derrotado por el panista José Rosas Aispuro, en un proceso que se convertiría en el más litigioso de la historia local, con acusaciones de fraudulencia panista y demandas de nulidad que no prosperaron. Hoy, PRI y PAN van juntos.
Tanto Villegas como Vitela registran problemas en sus localidades de origen: en abril último el alcalde de extracción priista de San Juan del Río, Jaime Escajeda, anunció su adhesión a la postulación de Marina Vitela, quien, por su parte, resiente el proselitismo fuera de boleta de morenistas fundadores que llaman a escribir sus nombres el día de la elección en 10 municipios, boicoteando las postulaciones de expriistas. El caso más destacado sucede en Gómez Palacio, donde Omar Castañeda realiza una campaña anecdótica.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2377 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.