Seguridad

El FBI en el caso Xcaret: el traspié presidencial

Se equivocó el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no realizó ninguna operación encubierta en Quintana Roo hace dos semanas, pero sí es coadyuvante en cuatro líneas de investigación, aclara un alto funcionario mexicano.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 18:46

En su mañanera del pasado 28 de enero, Andrés Manuel López Obrador acusó al FBI de llevar a cabo una operación encubierta en Quintana Roo y aseguró que pediría una explicación al embajador estadunidense. Lo cierto es que se trató de un traspié presidencial, pues bajo las nuevas leyes de seguridad mexicana y dentro del Entendimiento Bicentenario firmado con Washington, el Buró Federal de Investigaciones coopera en cuatro operaciones conjuntas, explica un alto funcionario del gobierno mexicano. Eso sí, agrega, los agentes deben informar a las autoridades mexicanas cada mes sobre su quehacer en territorio nacional.

WASHINGTON (Proceso).- Se equivocó el presidente Andrés Manuel López Obrador: el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no realizó ninguna operación encubierta en Quintana Roo hace dos semanas, pero sí es coadyuvante en cuatro líneas de investigación, aclara un alto funcionario mexicano.

Y explica: “El presidente López Obrador, sin consultar con quien debía, se dejó llevar por lo que declaró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por lo ocurrido esos días en el Hotel Xcaret”.

El pasado 28 de enero en su conferencia mañanera AMLO afirmó que el FBI había llevado a cabo una operación en Quintana Roo y que por ello solicitaría una explicación al embajador estadunidense, Ken Salazar, para evitar violaciones a la soberanía de México. 

“El gobernador de Quintana Roo exageró en lo que dijo el 27 de enero”, establece el funcionario que condicionó la entrevista con Proceso sobre lo que hace el FBI en México ahora, a cambio de mantener en el anonimato su puesto y nombre dentro del gabinete de seguridad de AMLO.

“Al gobernador sólo le falto decir que hasta el Mosad (servicio de inteligencia de Israel) estaba interviniendo por la balacera ocurrida en Xcaret; el presidente se enteró de esto y, sin pedir corroboración, lo dijo en la mañanera. Fue un malentendido”, apunta el alto funcionario.

La aclaración por el traspié presidencial se da ante la pesquisa de este semanario para recopilar información del actuar en México de los agentes del FBI bajo las nuevas leyes de seguridad mexicana y en el marco del Entendimiento Bicentenario firmado con Washington.

“Con el FBI estamos cooperando en investigaciones conjuntas”, resalta el integrante del gabinete de seguridad de Palacio Nacional, acotando que las agencias federales estadunidenses ya no operan libremente en el territorio mexicano, como hacían en sexenios anteriores.

“El FBI participa en cuatro investigaciones conjuntas: la primera, el caso del asesinato de los integrantes de la familia LeBarón; segunda, tráfico de armas de Estados Unidos a México; tercera, red de tráfico de migrantes de Guatemala; y cuatro, la red de narcotráfico en la Riviera Maya”, dice.

En el cuarto caso de colaboración conjunta, el funcionario del gobierno de López Obrador hace un alto para señalar que la red de narcotráfico de la Riviera Maya es por la participación de ciudadanos estadunidenses y de Canadá en la importación, exportación, distribución y venta de drogas.

Los nuevos lineamientos de las leyes de seguridad del gobierno de López Obrador obligan mensualmente y desde abril de 2021 a todos los agentes federales estadunidenses asignados a México a presentar un informe de sus actividades ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2362 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 6 de febrero de 2022.

Comentarios