Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los aliados de AMLO en la Suprema Corte le otorgan una "victoria jurídica"

Con los apoyos necesarios se definió que la consulta sobre la revocación de mandato se efectúe el próximo 10 de abril; no sólo eso, el voto de cuatro ministros bastó para que la pregunta de esa consulta quedara inalterada, lo que algunos seguidores de López Obrador consideran una victoria jurídica.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 11:56

Con los apoyos necesarios se definió que la consulta sobre la revocación de mandato se efectúe el próximo 10 de abril; no sólo eso, el voto de cuatro ministros bastó para que la pregunta de esa consulta quedara inalterada, lo que algunos seguidores de López Obrador consideran una victoria jurídica. Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán insiste: en esta ocasión la consulta de revocación de mandato en realidad es un proceso de “ratificación”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un nuevo triunfo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las votaciones del pleno en las que se convalidó la pregunta para la consulta de revocación de mandato que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo el próximo 10 de abril, así como para que el propio instituto realice ajustes a su presupuesto de 2022 para cubrir los gastos que va a generar este ejercicio participativo.

La victoria jurídica de López Obrador para no modificar la pregunta de la consulta revocatoria –en la parte relativa a que el mandatario mexicano “siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”– se logró gracias a la alianza que mantiene su gobierno con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y al voto de dos ministras y un ministro que llegaron al cargo a propuesta suya y con la ratificación del voto mayoritario del Senado de la República.

Con estos cuatro votos de las ministras y ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, Juan Luis González Alcántara Carrancá y el propio Zaldívar, López Obrador logró la mayoría mínima para evitar que la pregunta sobre la continuidad de su mandato –o ratificación del mismo como argumentaba la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados opositores– fuera declarada inconstitucional y, por lo tanto, eliminada de la consulta de revocación que el mismo presidente de la República se ha encargado de promover e impulsar desde el primer momento, apoyado por su partido, Morena.

De acuerdo con el artículo 105 constitucional y su ley reglamentaria, para que una ley sea declarada inconstitucional se requiere una mayoría calificada de ocho votos en el pleno de la SCJN.

En caso de que el pleno alcance sólo siete votos por la invalidez de la norma, la impugnación es desestimada o desechada y la ley impugnada se conserva íntegra en sus términos, sin que se invaliden las partes que habían sido impugnadas mediante controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

Un voto dividido

Siete ministros y ministras se manifestaron a favor de suprimir la parte de la pregunta en la que se cuestiona a los votantes sobre la posibilidad de que el presidente “siga” en su cargo hasta el 30 de septiembre de 2024, día en el que concluye el periodo para el que fue electo.

Los votos no fueron suficientes para una mayoría calificada y cambiar la pregunta de la consulta. El cuestionamiento que va a aparecer en las boletas incluirá la parte relativa a la continuidad de López Obrador: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”.

Un día después de que el pleno de la SCJN aprobara la validez de la pregunta de la consulta revocatoria, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría el diseño presentado por el INE para la impresión de las boletas que se entregarán a los electores el próximo 10 de abril.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2362 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios