AIFA

Obras para el nuevo aeropuerto: Un colapso hídrico en el horizonte

Habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lanzan la voz de alarma: no habrá agua suficiente para alimentar el nuevo aeródromo y la falta del líquido afectará más que a nadie a los pueblos originarios...
jueves, 17 de febrero de 2022 · 07:05

Habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lanzan la voz de alarma: no habrá agua suficiente para alimentar el nuevo aeródromo y la falta del líquido afectará más que a nadie a los pueblos originarios... y más: sólo con la explotación del acueducto Cuautitlán Pachuca se afectará a 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- A la demanda de un pago justo por sus tierras, habitantes de los pueblos originarios afectados por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sumaron la del suministro de agua potable: Temen un “colapso hídrico”.

La cuenca Cuahutitlán-Pachuca, que los abastece, registra un déficit de 188 millones 696 mil 710 metros cúbicos; a ello hay que agregar un consumo de 1.4 millones de metros cúbicos anuales que “en una primera etapa”, en este 2022, se destinaron al nuevo aeródromo. Pero el agotamiento del manto acuífero Cuautitlán-Pachuca, no garantiza la “sustentabilidad integral” del AIFA, con todo y sus obras complementarias, por lo que el gobierno federal planea traer a Santa Lucía agua de cuencas de Hidalgo y Puebla.

Así, la lucha por el agua, podría desatar un conflicto social en un centenar de pueblos que serán afectados para alimentar las obras complementarias del nuevo aeródromo: Por poner un ejemplo, sólo con el acueducto Cuautitlán Pachuca, se ven afectados 35 municipios del Estado de México y 13 de Hidalgo.

Los 1.4 millones de metros cúbicos que de inicio consumirá el AIFA, a través de cuatro pozos “propios”, es el triple de lo que en el mismo lapso consumen habitantes de la cabecera municipal de Tecámac, por ejemplo.

11 mil metros cúbicos cada tres días

El pasado martes 1, el ingeniero constructor Raúl Miranda Ruvalcaba, ayudante de obra de la construcción del edificio terminal de pasajeros del AIFA, informó sobre el suministro de agua potable:

“Contemplando el máximo de desarrollo en esta primera fase, o sea para 19.5 millones de pasajeros al año, estaríamos hablando de 11 mil metros cúbicos de agua potable para el abasto de tres días para los requerimientos. Además, el edificio cuenta con otros 800 metros cúbicos, para el sistema de protección contra incendios para en caso de ser necesarios”.

Debido al “agotamiento” del mato acuífero Cuautitlán-Pachuca, el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, contempla que en Hidalgo construirán otro acueducto o un trasvase de agua desde el acuífero Valle del Mezquital, de dónde se van a extraer 745 litros por segundo que serán llevados al aeropuerto. Del acuífero Actopan- Santiago de Anaya planean construir otro acueducto que acercará al AIFA otros 2 mil 94 litros por segundo.

El tercer proyecto, viene de Puebla, es el Tecolutla-Necaxa, un acueducto que tiene una extensión de 190 kilómetros; de ese acuífero el AIFA requiere otros 5 mil 37 litros por segundo de agua superficial.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2363 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

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